La Discapacidad En La República Dominicana

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
La discapacidad en la República Dominicana

En el año 1988 con el Protocolo de San Salvador "Sobre Protección de los Minusválidos" (terminología que no es utilizada en la actualidad) de laOrganización de los Estados Americanos (OEA), fue la base sobre la cual se formuló y promulgó la Ley 21-91, el 5 de septiembre del 1991, la cual crea el primer Organismo Rector en materia de discapacidad enRepública Dominicana llamado "Consejo Nacional Para la Prevención, Rehabilitación, Educación e Integración de las Personas con Minusvalía" (CONAPREM).

Para la década de los años 90, el interés delas instituciones de personas con discapacidad existentes en el país, así como las orientaciones de organismos internacionales para promover los derechos de ese sector fueron las bases para impulsaracciones que dieron como resultado una normativa nacional en relación a este grupo poblacional.

A nivel internacional, en el año 1993 se publican "Las Normas Uniformes Sobre Igualdad de Oportunidadespara las Personas con Discapacidad," de las Naciones Unidas en su cuadragésimo octavo período de sesiones, mediante la resolución 48-96 del 20/12/1993. A partir de las mismas, se da un verdaderoimpulso al movimiento asociativo de las personas con discapacidad y se orienta su abordaje desde un enfoque de derechos.

Por espacio de 9 (nueve) años la Ley 21-91con su Organismo Rector, se convirtióen el referente nacional para impulsar acciones respecto a los derechos de las personas con discapacidad.

Los avances que se observaban en otras regiones en materia de derechos humanos obligaron aintroducir reformas en la Ley 21-91; en este contexto los aportes de las distintas estructuras de la sociedad, de las personas con discapacidad y sus instituciones, motivaron la revisión del marcolegal existente, lo que dio como resultado un nuevo anteproyecto de ley, el cual fue sometido al Congreso Nacional en el año 2000 y cuya promulgación dio lugar a la Ley General sobre Discapacidad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica dominicana
  • Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS