La discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases teoricas

Definición de discapacidad: se entiende por discapacidad la condición compleja del ser humano, constituida por factores bio-psico-sociales, que evidencian una disminución o supresión temporal o permanente, de algunas de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que pueden manifestarse en ausencia; anomalías, defectos, perdidas o dificultades para percibir,desplazarse sin apoyo, ver u oir, comunicarse con otros, e integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia, con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la aparición social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad oinhabilidad para insertarse socialmente.
Según la OMS Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismohumano y las características de la sociedad en la que vive, el término de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual e incluye discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad cognitiva, discapacidad intelectual, enfermedad mental o psicosocial y varios tipos de enfermedad crónica.
Asi mismo, cabe destacar, que los niños muestran diferencias entre ellos, respecto a sudesarrollo físico, (altos, bajos, delgados), y respecto a sus capacidades de aprendizaje, (algunos aprenden más rápidamente las cosas nuevas, y otros se les dificulta memorizar) la diferencia entre cada uno de ellos es muy pequeña; sin embargo, hay algunos niños que presentan algún tipo de discapacidad, y son llamados como niños especiales, ya que sus condiciones los hacen merecedor de atenciones ycuidados especiales; entre las discapacidades mencionadas anteriormente tenemos:
Discapacidad Cognitiva o Mental: Es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El síndrome Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental.
Discapacidad física: Es cualquier incapacidad física que limite ala persona, el trato hacia las personas con discapacidades físicas ha ido cambiando, los gobiernos van tomando mayor conciencia de implementar políticas tendientes a que las ciudades sean lugares más amables hacia la persona que vive con una discapacidad.
Discapacidad sensorial: Dentro de la categoría de las discapacidades sensoriales, encontramos la discapacidad visual, la discapacidadauditiva y otros tipos de discapacidades relacionadas con disminución de algunos de los sentidos, por ejemplo la hipoagusia que es la disminución en la sensación del gusto.
Sin embargo, Heward W. (1998), hace referencia al termino de niños excepcionales, como aquellos que muestran diferencias físicas y/o en sus capacidades de aprendizaje que difieren significativamente de la media, y que sontan amplias que requieren de la puesta en marcha de programas de educación especial, este término incluye tanto aquellos que presentan problemas de aprendizaje como a los que experimentan una respuesta muy superior a la normal, y necesitan una educación especial que les ayude a desarrollar, todo su potencial. Por tanto, este término hace referencia a los niños que poseen problemas de aprendizaje,problemas de conducta, discapacidades físicas, diferencias sensoriales y a los niños superdotados.
Así mismo, el citado autor expresa la importancia de no cometer el error de pensar que existen dos tipos de niños, los normales y los especiales, ya que todos los niños son únicos y que necesitan una atención individualizada, cuidados físicos y cariño, desde los primeros momentos todos...
tracking img