La discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la sociedad ha dado pasos importantes en su concepción acerca de la discapacidad y su entorno. Poco a poco, se van superando viejos prejuicios que estereotipan y califican a quienes tienen alguna discapacidad como "menos personas" que quienes no la tienen.

Se irá incorporando en la percepción de la realidad, la idea de que todas las personas son igualesindependientemente de que tengan discapacidad o no, del sexo con el que nazcan, de la condición social, orientación sexual, religión, etnia, etcétera.

Pero no hay despistar. Si bien es cierto que la sociedad cada vez se muestra más respetuosa con el hecho de la discapacidad, todavía hoy, en la calle o en los medios de comunicación, se escuchan palabras o términos que denotan cierto desconocimientode esta realidad y que, en la mayoría de los casos, se muestran sobre protectores e, incluso ofensivos, especialmente para las personas a las que se refieren.

Ciertamente, hoy resulta ya inaplazable la reivindicación no sólo de políticas institucionales sino de formas de convivencia en las que la dignidad de la persona, el respeto a sus derechos y libertades fundamentales, así como el accesoigualitario a las oportunidades de desarrollo, permitan reducir los altos costos sociales e individuales inherentes a la exclusión, la marginación y el sobajamiento, es decir, a la discriminación. Es justamente aquí donde puede aquilatarse la importancia que tiene la cultura, y en especial la cultura política, en tanto factor crucial en la desarticulación de las pesadas herencias valorativas quehan alimentado desde siempre y bajo mil formas distintas las prácticas discriminatorias.

La discriminación en Zacatecas es uno de los fenómenos de mayor complejidad y gravedad al que nos enfrentamos cotidianamente. Uno de los grandes retos que tenemos como Estado consiste en lograr que los esfuerzos que se han hecho durante varias décadas para conseguir que el tema de la discriminación cobrevisibilidad pública y se transformen ahora en acciones permanentes, con el fin de que el principio de la no discriminación pueda permear de manera transversal todas las políticas públicas que existen en nuestro país orientados a fomentar e impulsar la cultura de la igualdad.

La construcción de un nuevo Estado social de derecho implica reconocer que se debe no sólo proteger las instituciones que sehan logrado crear a nivel federal para combatir la discriminación, sino exigir que en cada una de las entidades federativas y municipios del país puedan destinarse recursos públicos para la formación de organismos promotores de una cultura de la no discriminación, con facultades para sancionar a quienes lleven a cabo acciones discriminatorias sin importar si son funcionarios públicos oparticulares.

El Estado y sus instituciones deben asumir, desde ya, que erradicar la discriminación es un tema prioritario y urgente, si es que queremos transitar hacia nuevos estadíos de desarrollo social en los que privilegiar la vigencia plena de los derechos humanos sea una práctica plena y cotidiana en aras de garantizar el derecho a la no discriminación.

CAPITULO 1

La discapacidad ha sido untema controversial desde hace muchos años, discutirlo, trae a flote un sinfín de temas más, entre ellos la injusticia social y la discriminación. Estos tres llegan a constituir un fenómeno social, que forma parte de la realidad de la vida, en la sociedad todos llegan a sufrir la discriminación, por una cosa u otra.

Entonces si la realidad llega a ser cruel en ese momento, imagínense la vida deuna persona discapacitada, el cargar con esa discriminación la mayor parte de su vida no es fácil, la sociedad orilla con la discriminación y la injusticia a que los discapacitados se nieguen la vida ellos mismos, a sentirse seres inferiores cuando en realidad todos son seres humanos, diferentes en demasiados aspectos, y en efecto, con capacidades diferentes, ningún ser humano puede hacer todo y...
tracking img