La disciplina cristiana en la iglesia el hogar, y la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Ensayo)

Autora: Ruth Veris
Catedra: Filosofía de la Educación

La disciplina es el valor de la armonía, porque todo guarda su lugar y su proporción. Los seres humanos debemos tender a nuestra propia armonía de ser, pensando, y actuando siempre en relación a un buen fin. Para conquistar este valorhay que empezar por aprovechar nuestra necesidad de orden en el hablar, en el vestir, en nuestras pertenencias, en la escuela, en nuestros hogares, pero sobre todo en nuestra vida ¿Que queremos?; en ¿Quién creemos?; ¿Quién rige nuestra vida?.
"Quien hace lo que quiere, no hace lo que debe"
Toda disciplina debe comenzar en casa y seguir en el segundo hogar que es la institución educativa, perola disciplina cristiana es obligación de la iglesia, enseñar a los padres y niños y luego ser afianzada en el hogar y en las instituciones educativas. .
La gran mayoría de los docentes reconocen la presencia de indisciplina dentro y fueras de sus aulas y esto es algo que no deja de preocupar, si la iglesia, la escuela y los representantes se enfocaran en trabajar juntos no solo por ladisciplina sino por la disciplina cristiana, es decir enseñar al niño que la obediencia no es solo una exigencia del docente o de los padres, si no que hay alguien supremo interesado principalmente en esto y el será el encargado primordial de premiarla o corregirla.
Para poder tener buenos ciudadanos es importante enseñarles esto no solo en la teoría, si no irnos más allá en la práctica. La disciplinaCristiana requiere la cooperación de la iglesia, el hogar y la escuela En la disciplina Cristiana, yo sé que, debido a que pertenezco al Señor, es mi responsabilidad, privilegio y gozo hacer aquello que Dios requiere de mí. Actúo como un discípulo, no como un señor.

Antes que podamos discutir el significado de disciplina bien, es muy necesario aclarar que ésta no debe confundirse conescarmiento. Ambas palabras necesitan una cuidadosa definición.

La palabra disciplina se halla en íntima cercanía a la palabra discípulo. Significa hacer de alguien un discípulo, instruirles y educarles, y traerles a una obediencia efectiva a alguien o algo, el libro de proverbios dice: “Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él.”.

El escarmiento es correctivo y haymisericordia en su propósito. Su significado está muy claro en Hebreos 12:5-11. El escarmiento se presenta allí como evidencia del amor e interés del Padre por sus hijos y su corrección de ellos.

El escarmiento sin disciplina es inefectivo. Demasiados padres piensan que, al castigar físicamente a sus hijos o darles reprimendas interminables, les van a disciplinar de manera efectiva. A menosque alguien sea, primero que nada, disciplinado, el escarmiento logra muy poco o casi nada. Todo lo que queda para esa persona es el castigo y el juicio.

La disciplina es instrucción y dirección hacia un estilo de vida ordenado que llega a convertirse en una segunda naturaleza para la persona involucrada. La disciplina del ejército solía definirse en esos términos. En términos de la antigua yahora obsoleta disciplina del ejército, un soldado era entrenado e instruido hasta el punto donde sus respuestas a ciertas situaciones, órdenes y crisis fuesen automáticas. Era algo común para los soldados bien entrenados describir como, en una situación crítica, reaccionaron instantáneamente e hicieron todas las cosas correctas sin tener la oportunidad de reflexionar en ellas. Los buenosconductores de automóviles, los que son disciplinados, hacen lo mismo: en una crisis reaccionan de manera instantánea y correcta antes de darse cuenta de lo que han hecho.

La disciplina Cristiana es similar. El niño es entrenado sistemáticamente en la fe, en el conocimiento de la Biblia y sus requerimientos, en toda área necesaria de estudio, y es imbuido tan completamente en todo esto que es una parte...
tracking img