Villas miserias, moviemiento obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre edificios y villas miserias
En este período se reforzó la concentración productiva y demográfica. Bajaron los índices de desocupación, hubo un crecimiento industrial en loscentros urbanos que provocaron la llegada de numerosos trabajadores de las zonas rurales, a lo que se llamo migraciones internas. Aumentó la población de algunas ciudades pero estas notenían la infraestructura necesaria para alojar a la población que llegaba. Así nacieron las VILLAS MISERIAS (barrios sin trazado urbano, compuestos de casillas armadas con materiales debajo costo y carentes de agua potable) ________________ Paralelamente, se construían en BS AS, Mendoza, Córdoba y Rosario casas y edificios con deptos. Se construyeron: el edificioKavanagh, el Obelisco, y se ensancharon y ampliaron Avs, como Corrientes.

El movimiento obrero
La gran pérdida de fuentes de trabajo complicó la actividad sindical. El estado de sitioimpedía la realización de actividades y reuniones políticas. Cientos de trabajadores fueron expulsados del país mediante la aplicación de la antigua Ley de Residencia.
Uriburu permitió yfacilitó la fundación de la Confederación General del Trabajador (CGT.) mientras que dicha confederación mantuviera relaciones con el Estado.
Comunistas, algunos socialistas yanarquistas se opusieron a ella porque la unificación no había sido consultada con todos, y porque los líderes de la CGT consideraban que había que mantenerse políticamente neutrales y negociarcon el Estado. Ante esta falta de apoyo, la CGT al principio fue una estructura muy poco representativa. En consecuencia, esto llevó a la existencia de 2 CGT. Una con predominiosindicalista y otra con predominio socialista.
Luego mejoraron las condiciones de lucha de los trabajadores gracias a la recuperación de la economía y el avance de la industrialización.
tracking img