La disciplina en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCIPLINA EN EL AULA

La relación entre disciplina y aprendizaje es decisivo. Lo suficientemente claro es, que en un aula disciplinada es más fácil activar a los alumnos de la manera deseada por el profesor; por consiguiente, se podrá hacer un uso más racional del tiempo en la realización de las tareas, al no ser necesario su empleo en problemas organizativos.

La disciplina semanifiesta en el grado de cooperación de los participantes, es decir, la cooperación entre los propios alumnos, así como entre los alumnos y el profesor, o entre profesores.

Aunque la responsabilidad inmediata en el mantenimiento de la disciplina en la clase, en la mayoría de las situaciones le corresponde al profesor, el objetivo final es llegar a un punto en que el alumno asuma o comparta dicharesponsabilidad. La habilidad de la autodisciplina es, hasta cierto sentido, una función de la madurez del alumno, pero puede ser fomentada por el profesor. Gradualmente se debe incorporar a los alumnos a que compartan la toma de dicisiones en el proceso de ordenamiento y manejo del trabajo en el aula.

El tratamiento a los problemas de disciplina será analizado en tres momentos fundamentales:ANTES DE QUE EL PROBLEMA APAREZCA: Los profesores que con más éxito logran mantener la disciplina de sus alumnos en clase, no son aquellos que sobresalen en el tratamiento a los problemas, sino por el contrario, aquellos que saben cómo evitar que esto surja. Para ello se sugieren tres estrategias preventivas fundamentales:
▪ Planificación cuidadosa: Cuando una clase ha sido planificada yorganizada cuidadosamente, esta proporcionará un sentimiento de propósito, que mantendrá a los alumnos en la actividad que se desarrolla en ese momento, o de anticipación para la siguiente, y por ende, no permitirá la formación de un vacío que pudiera ser llenado por elementos distractores o contra productivos. Es más, el conocimiento de que todo ha sido planificado contribuye, en gran medida, a lapropia confianza del profesor y a su habilidad de ganar la de sus alumnos. En muchos casos se pueden planificar clases con otros profesores y desarrollarlas en conjunto (física-matemática; geografía-historia; música-educación física; cívica-lengua; Ingles-música; etc.), diversas asignaturas pueden complementarse y ayudar a sostener la atención del alumno en algo diferente, y al profesor le permitetener a un par y trabajar en conjunto.

▪ Instrucciones claras: Algunas veces los problemas de disciplina aparecen debido a que los alumnos no conocen ciertamente lo que se supone debieran estar haciendo en un momento determinado. Las instrucciones, aunque toman una pequeña proporción del tiempo de la clase, son cruciales, se debe comunicar clara y rápidamente. Esto no es incompatible con laexistencia de la negociación alumno-profesor acerca de qué hacer, pero demasiadas indecisiones y cambios imprevistos pueden distraer y aburrir a los alumnos, con implicaciones obvias para la disciplina. El profesor debe organizar el aula, puede utilizar una técnica para redistribuir a los alumnos, rotar de compañeros o cambiar de lugar o de ubicación de las mesas.
▪ Mantenerse atento: El/losprofesor/res necesita saber constantemente lo que está sucediendo en cada parte del aula. Deben mantener sus ojos y oídos abiertos, como si tuviesen antenas sensitivas o un radar constantemente en alerta; esto garantiza dos cosas:
• primero, los alumnos conocen que el profesor está atento a ellos todo el tiempo lo que anima la participación y desanima la posible aparición de cualquieractividad desviadora.
• En segundo lugar, le permite al propio profesor estar listo para detectar la pérdida de interés o distracción de los alumnos y hacer algo antes de que esto se convierta en un problema. Para este primer momento el lema debe ser: ¡ La prevención es mejor que la cura!
CUANDO EL PROBLEMA ESTÁ COMENZANDO:

Como principio es recomendable que se...
tracking img