La disciplina escolar

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
 “La Disciplina en las Instituciones escolares”
Analizar el hecho social desde esta perspectiva, nos brindara las herramientas necesarias para comprender las relaciones sociales que se construyen en ámbitos y contextos sociales, que permiten acuerdos y desacuerdos para la convivencia comunitaria.
Nuestro objetivo respecto al trabajo es analizar elconcepto de la disciplina escolar desde el enfoque sociológico que nos posicione de manera objetiva, para mirar este hecho social que hoy creemos que se encuentra en crisis. Por eso nos vemos en el trabajo de buscar, desde la sociología, conceptualizaciones teóricos que nos permitan una explicación científica del fenómeno, nos permite hacer un paso atrás, intentando descubrir la mirada sociológica queel seminario nos propuso en este cuatrimestre.
Este trabajo tiene el objetivo de realizar un análisis desde las categorías conceptuales de Durkheim respecto a la disciplina en el ámbito escolar. Este fenómeno social se manifiesta en las instituciones escolares y lo hace de diferentes maneras, afectando o no, la convivencia escolar. Durkheim hace sus aportes desde su enfoque sociológico,donde plantea que este fenómeno puede ser estudiado u observado transformándolo en objeto de estudio de la ciencia de la educación.










Para intentar comprender como sociólogo, hemos discutido acerca de nuestra mirada y pudimos visualizar que tenemos que tener en claro que un sociólogo debe “comprender a la sociedad de una manera disciplinada “(1) de manera científica. Por esorecurrimos a Emily Durkheim para analizar la Disciplina escolar, colocándolo como fenómeno social, intentando enmarcarlo referencialmente para analizarlo.
Entendemos que debemos ser objetivos para definir sin que intervenga el sentido común, no prejuicios personales que nos limiten a conclusiones vagas e imprecisas, desde una perspectiva cotidiana experiencial, tratando de comprender las relacionessociales que se tejen dentro de una institución, dentro de una escuela.
Entendemos también que necesitamos precisión conceptual, por eso hemos recurrido a la lectura ofrecida por la cátedra como lectura extra como el libre de Durkheim “la educación moral” escrito en …….que nos dan pistas conceptuales para el análisis siguiente.
Las cosas no son lo que parecen (pag.40 Berger). Esta perspectivasociológica implica un proceso de “comprensión “a través de las fachadas de las estructuras sociales” ( pag. 51)
Comprender los factores que intervienen en este punto en términos de interacción social.
Desde una mirada sociológica queremos comprender el fenómeno social “la disciplina escolar”, pudiendo observar el fenómeno desde una conciencia sociológica a partir de un sistema deinterpretaciones conscientes.
Para comenzar a desarrollar este trabajo comenzamos a delinear contextualizando a Durkheim en un tiempo y espacio para poder comprender su mirada.
Emilie Durkheim vivió durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX. En esa época la Revolución Industrial seguía en auge, la burguesía se consolidó como clase dominante y apareció la clase media conformada porprofesionistas e intelectuales de la sociedad europea.
Continuaba la explotación hacia los obreros, donde la economía no permitía el desarrollo de la buena convivencia ni el respeto de los derechos humanos.
Cabe recordar que esa época caracteriza a Francia, por las convulsiones sociales y una profunda crisis, la Tercera Republica nace por fines de 1875.
Durkheim es precursor de una teoríafuncionalista, según la cual la sociedad se encuentra en orden y consideró a la educación familiar, escolar y moral como indispensable para el individuo, ya que le permite al niño socializarse y convertirse en un elemento importante para que la sociedad se mantenga funcionando sanamente. El autor establece que en toda sociedad es necesario una base única de homogeneidad que debe recibir todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disciplina escolar
  • Disciplina escolar
  • Disciplina Escolar
  • LA DISCIPLINA ESCOLAR
  • la disciplina escolar
  • Disciplina Escolar
  • DISCIPLINA ESCOLAR
  • La disciplina escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS