la discriminación

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
NSTITUCION EDUCATIVA ANTONIODERKA SANTO DOMINGO
11°6 MEDIA TECNICA PATRONAJE INDUSTRIAL DE PRENDAS DE VESTIR
LENGUA CASTELLANA
ESTUDIANTE: CAROLINA RUIZ ALVAREZ
DOCENTE: ESTEBAN RESTREPO JIMENEZ
MEDELLIN
2015


EL SILENCIO CÓMPLICE Y LA COSTUMBRE ANTE LA DISCRIMINACIÓN.
La discriminación es el acto por el cual una persona o grupo de personas toman actitudes diferentes, excluyentes yperjudiciales hacia otras personas, debido a características diferenciadoras, ya sean físicas o de ideologías desiguales, siendo este hecho, el resultado de una sociedad poco culta a la cual le es indiferente o calla ante una situación discriminatoria; como consecuencia a la evidente y lamentable discriminación que se sufre y que atenta contra la igualdad de derechos que poseen todas las personas por elsólo hecho de ser tales, se crean barreras entre las relaciones impidiendo el intercambio de cultura y conocimiento, y se ve afectado de modo negativo y directo al aislado. El motivo de este acto discriminatorio es variable; puesto que se puede deber a la raza, las etnias, orientaciones filosóficas, políticas y sexuales, nacionalidad, sexo, religión y daños o imperfecciones físicas, como lo sonlas enfermedades, personas discapacitadas e infinidad de prejuicios colectivos impuestos por estereotipos de lo que se debe ser y seguir. En una sociedad y país con déficits en la educación, cualquier tipo de diferencia es tachado y rechazado, por consiguiente discriminado y excluido, presentándose así, en todo tipo de lugares.
La discriminación es llevada a cabo en cualquier espacio de lasociedad, a pesar de que dicho acto sea castigado; lo recalca Ricardo Bucio Mújica “consta de leyes generales, federales, locales, en códigos, reglamentos, lineamientos laborales, escolares y afuera de establecimientos mercantiles en letreros. Pero las prácticas sociales, conductas, visiones, estereotipos o expresiones discriminatorias, suceden todos los días. A nivel individual y colectivo.” Sepresenta en cualquier sitio, tanto públicos como privados (parques, restaurantes, empresas, sitios comerciales…). Ejemplos claros: empleadores con convocatorias laborales excluyentes; familias indígenas insultadas en las calles; mujeres lesbianas impidiéndole registrar a sus respectivas esposas en el seguro social; empresas despidiendo a sus empleadas por encontrarse en estado de embarazo o en sudefecto se les niega el empleo; crímenes a causa de la homofobia; clasismos sociales con empleadas del servicio doméstico y situación socioeconómica. Uno de los espacios en los que más se evidencia la discriminación, es en las instituciones escolares.
Niños y jóvenes objeto de bullyng en su colegio por su apariencia física, color de piel, condición sexual, religiosa, lugar de origen, entre otras“diferencias”; se transgreden derechos y valores de la víctima como lo son la libertad individual y el libre desarrollo de la personalidad, puesto que impiden y frenan la expresividad del afectado. Al victimario le es indiferente lo que el agredido pueda experimentar en ese momento. Dicho acto de inconsciencia puede tener varias etapas, en las cuales el violentado cada vez es más reprimido; puedepartir de simples comentarios en el que se les profiere lamentables dichos e ir incrementando su nivel de agresión, ésta puede presentarse tanto física como verbalmente y también de modo virtual, lo llamado el cyberbullyng. Como consecuencia, el discriminado vive diversas sensaciones de bajo autoestima, dificultades para comunicarse y relacionarse, aislamiento, bajo rendimiento académico, entre muchasotras; un dolor intenso e irreparable, viéndose tan vulnerado, en una situación de tal represión y como paso siguiente de la cadena una depresión profunda, hasta llegar al punto de culminar con su vida. El que segrega o agrede se encuentra invadido de pensamientos adoptamos por una “cultura” en la cual lo diferente asusta y por ende es atacado, vulnerado y apartado.
Frente a todo esto, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS