La discriminacion en sangolqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA “Liceo del Valle”
10mo de básica ‘A’

LA DISCRIMINACIÓN

PRESENTADO A:
Beatriz Jáuregui

PRESENTADO POR:
Estefania Aguilar

Sangolquí, 4 de Junio del 2009

INDICE



Introducción

1. Discriminación

1.1 Concepto
1.2 Antecedentes
1.3 Causas
1.4 Consecuencias

2. Población de Sangolquí

2.1 Antecedentes
2.2 Características2.3 Desarrollo
2.4 Situación actual de la población. Nivel socioeconómico.

3. Presentación y análisis de resultados

3.1 Resultados
3.2 Análisis General

4. Conclusión

5. Apéndices

a) Plan de investigación
b) Encuestas
c) Otros



INTRODUCCIÓN

La discriminación es un factor implícito pero cotidiano en el mundoentero; y tiene varias causas como el rechazo de personas por distinción racial, o diferencias biológicas, o por el nivel socioeconómico de cada individuo.

Varios conflictos se han producido a causa de este fenómeno, que afecta a mucha gente, tanto en su dignidad y autoestima, como en varios beneficios (servicios).

En la ciudad de Sangolquí se puede encontrar esta situación entre sushabitantes, ya que la mayoría de los moradores son indígenas, provenientes de las diferentes culturas quiteñas (quitus y caras) que, años pasados se acentaron en el valle debido a su agradable clima, y las riquezas de su suelo.

Aún así, no toda la población es proveniente de culturas indígenas, ya que se puede localizar gente de clase media alta en los sectores de: Capelo, Club Los Chillos y SanRafael. Algunas de estas personas debido a su mayor poder adquisitivo, tienden a sentirse superiores al resto, sin importarles que las demás personas tienen los mismos derechos.

Por eso y otras razones, he realizado esta monografía, con el fin de que cualquier persona que lo lea, se concientice de la realidad de la situación social en la que vivimos, los daños que provoca en las personas al serdiscriminadas y rechazadas, que muchas veces causa impotencia e inseguridad, y es por eso que se revelan ante esta sociedad injusta.



CAPÍTULO 1: DISCRIMINACIÓN

1.1 CONCEPTO:

‘‘Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia arbitraria, por acción o por omisión, basada en la raza, color, origen étnico, edad, sexo, género, religión, creencia, opinión política o de otra índole,nacimiento, origen nacional, cultural o socioeconómico, idioma o lengua, estado civil, orientación sexual, enfermedad, discapacidad, estructura genética o cualquiera otra condición social o individual.’’

“Discriminación directa: Hay discriminación directa cuando se trata a una persona de manera menos favorable que a otra en una situación análoga por motivos de origen racial o étnico, religión oconvicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.
Ejemplo de discriminación directa: en un anuncio de trabajo se
indica: «Absténganse personas con discapacidad».

Discriminación indirecta: Esta se da cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros puede ocasionar una desventaja a personas por motivos de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad,edad u orientación sexual, a no ser que dicha disposición, criterio o práctica pueda justificarse objetivamente con una finalidad legítima

Discriminación laboral: Todo acto u omisión que establece una diferencia no justificada entre postulantes o trabajadores de una empresa u organización.”

1.2 ANTECEDENTES:

Existen muchos antecedentes de discriminación, tales como:Aquella hacia las personas con discapacidades o enfermedades mentales, como el síndrome de down; estos enfermos tienen unas capacidades reducidas, pero siguen siendo seres humanos, y muy cariñosos por cierto. Se les debe tratar de modo acorde a la dignidad humana.
La discriminación racial o racista, exageración de la importancia del color de la piel.
Discriminación nacionalista, es la...
tracking img