La discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discriminación es un problema que afecta a millones de personas en México.
En términos generales, en todas las acciones que ofenden a la dignidad de las personas y les limitan o niegan elejercicio pleno de sus derechos y libertades, lo que a su vez repercute en que no haya igualdad de oportunidades para que todos puedan desenvolverse a plenitud en la vida. La discriminación estáprofundamente arraigada en nuestra sociedad, es de enorme importancia que los maestros de México tengan herramientas para conocer bien el problema y combatirlo de forma decidida, sobre todo porque son ellosquienes tienen la tarea de formar y orientar a las nuevas generaciones.

¿Cómo se manifiesta la discriminación?
La discriminación se origina en un sinnúmero de prejuicios y estereotipos: y sepresenta en circunstancias muy diversas.
La pertinencia a un grupo étnico puede dar origen a actos discriminatorios.
En nuestro país todavía es común que una parte de la sociedad vea con desprecio alos indígenas, quienes pueden ser objeto de explotación y de todo tipo de maltratos. Los grupos indígenas padecen graves rezagos en relación con el resto de la población: tienen menos oportunidades deir a la escuela, de conseguir un trabajo o de recibir atención médica adecuada y a tiempo: y, en ocasiones, al enfrentar un proceso judicial, quienes solo hablan su lengua indígena ni siquiera cuentancon un intérprete que les que les permita defenderse.
La condición socioeconómica es otro motivo de discriminación. Millones de personas—sean indígenas o no--, están expuestos a todo tipo de abusospor el simple hecho de ser pobres.
La edad es otro factor que debemos tomar en cuenta. Los ancianos son vistos como una carga y se les margina de muchas actividades que todavía podrían realizarbastante bien. Sus esfuerzos, experiencias y conocimientos son, menospreciados. Mucho carecen de atención medica o de una pensión que les permita tener lo indispensable para vivir.
Las mujeres...
tracking img