La discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCRIMINACION

Que es discriminacion?
Discriminacion es una accion que trata a la gente de manera menos favorable debido a su pertenencia a un grupo especifico.
Motivos de disriminacion incluyen: color, etnia, nacionalidad, idioma, genero, religion, discapacidad, creyencias politicas, orientacion sexual, edad, clase social, u otros.
Discriminacion puede manifestarse en muchas formas, aveces bastante sutiles, pero siempre resultando en exclusion o rechazo. Ejemplos:
Un chico africano/arabe/Rom quire entrar en un restaurante/cafe/disco, pero le dicen que esta lleno/reservado, mientras otras personas (españoles) entran sin problema. Estos dias ya no van a decir que es por ser inmigrante, sin embargo, el resultado es lo mismo: exclusion discriminatorio de espacio abierto alpublico.
Una chica columbiana/filipina/romana busca empleo, pero aunque tuviese permisos no la acceptan, o si aceptan ofrezcan pagar menos que a una española. Esto es tambien discriminacion, y hay recursos legales.
En la puerta de la casa donde vive una persona gay/musulmana/judia/ateista le dejaron graffitti insultandola. El/la va apolicia u otro oficio publico y quiere que buscan implicados. Pero ledicen que es nada y que no valga la pena de actuar. Esto es tambien un ejemplo de discriminacion, porque le niegan proteccion guarantizada a cada persona
La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas oetnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.
El racismosuele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".4 Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia delracismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios oventajas de las que goza el grupo dominante.
Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
LA DISCRIMINACIÓN EN BOLIVIA
En Bolivia la discriminación fue, y es todavía, elpan de cada día (La más fuerte seguramente es la racial). La discriminación viene desde siglos atrás, y adquiere rango de “costumbre” con la llegada de los invasores. Continúa la discriminación racial en el periodo de la república, disminuyendo gradualmente su incidencia, conforme se sucedieron gobiernos populares que implementaron políticas para disminuir el racismo; recién, a principios de los 50se elimina el pongueaje que era una forma de esclavismo, por lo tanto de discriminación. Y con la llegada de un indígena al poder en 2006, se puede decir que se rompieron con todos los paradigmas que colocaban al quechua, al aymara, al tupy guarany, etc. como ciudadano de tercera clase en este país llamado Bolivia. Este hecho histórico, posibilita a todo habitante (camba, kolla, chapaco, etc.)...
tracking img