La Discriminacion

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Ensayo Filosófico

Nombre: sanchez moya antonella

Escolaridad: 2do del Polimodal

Establecimiento: Instituto Privado San Pablo

Eje Temático 3:

¿Con-vivir en el conflicto?

Tema

La Discriminación

Problema Filosófico

¿Cuáles son los motivos que lleva adiscriminar?

¿Cómo transformar esta coexistencia en una convivencia y a su vez dejar de con-vivir en el conflicto?.



La discriminación es un trato de inferioridad hacia las personas; existió siempre, por distintas razones.
La lucha por la aceptación de los que son o se sienten diferentes es constante. Es importante reflexionar y tener una actitud diferente ante estaspersonas; para lograr una sociedad equilibrada y justa; donde todos tengan el derecho de ser o mostrarse tal como son, teniendo en cuenta que aun en nuestros días hay sectores fuertemente discriminados. Talvez estas preguntas nos ayuden a tener una reflexión mas profunda: ¿Por qué la constante discriminación ?;¿ Acaso no nos podemos aceptar unos a los otros sin ningún tipo de conflicto?, o ¿será queprimero tenemos que aceptarnos nosotros mismos?. Pero estas preguntas nos ayudaran a entender mejor: ¿Existe una relación entre la discriminación y la autoestima de quien discrimina?;¿Por qué es tan común la discriminación en esta sociedad?, ¿Cómo transformar esta coexistencia en una convivencia y a su vez dejar de con-vivir en el conflicto?.

Entiendo que la autoestima influye en la formade pensar, de sentir y en la forma de actuar con nosotros mismos y con la sociedad. Es por eso, que nuestras acciones determinan nuestros comportamientos ante la discriminación, y considero que tal vez, la baja autoestima, es uno de los motivos que lleva a las personas a discriminar. Si una persona no se siente conforme consigo misma y no tiene auto apreciación, es posible que lo intente ocultarhaciendo una cosmovisión en los defectos de las demás personas, para que por lo menos, aunque no mejore su autoestima, demuestre que los demás también tienen defectos, y así verlas como inferiores para sentirse mejor. Es mucho más difícil juzgarse a si mismo que a los demás.
Una persona con baja autoestima establece relaciones competitivas, tiende a compararse y hace que los demás se sientanculpables, esto quiere decir, que al compararse, quizás quiera marginar a otro para no sentirse inferior.
Es lamentable esta situación; parece ser que la gente día a día hace un cuadro comparativo para poder sentirse conforme tanto de su estado físico como emocional; creo que todos necesitan de ayuda psicológica; ¿Será posible que de esta forma podamos aceptarnos a nosotros mismos ytambién a otras personas, sin ninguna necesidad de estar al tanto de los demás?. Todos los seres humanos somos diferentes e iguales a la vez, es decir, que somos iguales como personas- en el sentido de que todos tenemos los mismos derechos- y la vez diferentes como individuos; entonces, si como personas tenemos los mismos derechos, es una necesidad emocional ser y sentirse aceptado por la sociedad auncon las diferencias que puedan existir.
Pienso que otros de los motivos por el cual se discrimina es porque nuestra sociedad no esta formada para convivir con lo diferente, ni si quiera para lograr una coexistencia sin violencia; por lo visto nuestros padres y educadores no nos educaron correctamente para vivir con lo desconocido, de lo contrario no existiría la no aceptación entre losseres humanos.
En el libro que publicaron Verónica de Andrés y Florencia de Andrés “Confianza Total”, donde desarrollaron su opinión sobre “la mirada y las palabras de los otros” hubo una frase que me llamo mucho la atención y es la siguiente: “Nacemos llenos de confianza, sin miedo, y con disposición para realizar cualquier aprendizaje. Sin embargo, a medida que crecemos, podemos comenzar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS