la discriminacion

Páginas: 16 (3847 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
DEFINIENDO LA DISCRIMINACIÓN Y SUS ETAPAS
Discriminación es toda distinción, exclusión o preferencia que se basen en motivos como la raza, el color, el sexo, el origen nacional o social, el nacimiento (características naturales) o el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, la posición económica, o cualquier otra condición social (características adquiridas) y que tengan porobjeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.
Es decir, cuando existe un trato desigual entre personas en relación a cuestiones donde hay igualdad, existe discriminación. Esto nos lleva a pensar que la discriminación es básicamente un acto de injusticia, Y semanifiesta con desprecio, odio, rechazo, ofensas, agresión, demérito o invisibilidad de capacidades y/o un trato despectivo contra un grupo social determinado.
En este punto conviene diferenciar el acto del sentimiento y de la idea.
Cuando hablamos de ideas orientadas a establecer diferencias entre unos y otros nos referimos al estereotipo. La palabra proviene de investigaciones norteamericanas quehabían demostrado que los individuos tienen regularmente tendencia a atribuir rasgos en forma de clisés a los diferentes grupos. Esta tendencia es humana, y deriva de nuestra necesidad de clasificar los estímulos en una categoría para que así podamos simplificar toda la información que el mundo nos ofrece. Al clasificar, exageramos la semejanza entre miembros de la misma categoría y aun más lasdiferencias entre categorías. Por eso existen las etiquetas de blanco/negro, hombre/mujer, niño/adulto, indígena/extranjero, etc. En el transcurso de la convivencia en sociedad es natural que se vayan construyendo estereotipos de los grupos humanos inmersos en ella.
En nuestro país ya nos podemos ir dando cuenta de algunos estereotipos muy claros con los que convivimos. Revisemos las creencias quetenemos acerca de las mujeres, de los discapacitados, de los homosexuales, de los extranjeros, de los indígenas, de los cambas, de los collas y de los chapacos, por citar algunos.
Sintetizando, un estereotipo es una idea, una creencia. No un acto. Como se dice en la voz popular, "del dicho al hecho queda un trecho".
El inconveniente más serio de los estereotipos consiste en que pueden constituirse en labase de los prejuicios, entendidos éstos como "una opinión definitiva y desfavorable acerca de ciertos grupos humanos" (B. Bettelheim 1975). Se constituye así en una actitud negativa hacia la diferencia.
Es interesante que los estereotipos con menos cualidades positivas, con menos valores y con más antivalores, caigan generalmente sobre los grupos minoritarios o los grupos excluidos. Así, elcírculo de la exclusión se ve reforzado con los prejuicios fundamentados en tales clisés. Por ejemplo, tendemos a juzgar que un hombre es más inteligente que una mujer, que un blanco es civilizado y un indígena o un negro no tanto, que un adulto tiene siempre más razón que un menor de edad, que los europeos son culturalmente superiores a los sudamericanos, y así podemos ver muchos ejemplos en la vidacotidiana y en la historia.
Los prejuicios no sólo se manifiestan de un grupo hacia otro, sino que las personas individuales los encarnan, ya sea como quien tiene prejuicios o como quien los sufre.
Cabe esperar que la persona con prejuicios tenga una prevención contra los miembros individuales de los grupos prejuiciados simplemente porque pertenecen a él.
La discriminación, a diferenciadel prejuicio, es un comportamiento dirigido contra los individuos objeto del prejuicio. Por ejemplo, cuando el conductor de un transporte público no recoge a alguien que parece ser homosexual, porque le desagradan los homosexuales o porque piensa que su presencia en el vehículo molestará a los demás pasajeros. En el segundo caso, puede decir que él personalmente nada tiene en contra de los homosexuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS