La discriminación

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
LA DISCRIMINACIÓN
Todas las personas somos iguales en cuanto a la dignidad, Todas las personas merecemos iguales tratos y respeto por parte de los demás. Aunque todos somos diferentes, porque cada uno tiene su propia historia, su religión, su aspecto físico, sus gustos, sus habilidades. Eso es la DIVERSIDAD, y es bueno porque el intercambio entre las personas ayuda al crecimiento personal y dela sociedad. Aprendemos de los otros al ser todos diferentes.
ESTEREOTIPO: es una creencia que se repite sin cuestionarla (por ejemplo: “las mujeres son impuntuales”, “los villeros son delincuentes”, etc.
PREJUICIO: es el rechazo hacia un grupo social o hacia una persona de ese grupo. Es una opinión negativa que se emite sin conocer a la persona, sin motivos. Se basa en lo que se cree, sesiente. Se basa en el estereotipo. Pero no siempre el estereotipo da como resultado un prejuicio.
DISCRIMINACION: es la expresión del prejuicio, es cuando se concreta. Es tratar en forma diferente o desfavorable a una persona o grupo. Generalmente se dirige a aquellos grupos más débiles o diferentes de la mayoría de la sociedad.
Actualmente, se intenta no discriminar, pero siempre aparecen comentarioscomo “vago como todos los negros…”
El problema de la discriminación no nace en un problema que tenga la persona discriminada, sino que el problema lo tiene el que discrimina, y es quien debe cambiar su comportamiento.
a) Discriminación positiva: son las políticas para compensar a los grupos más discriminados: subsidios para los que no tienen trabajo, pensiones para las madres de 7 hijos, etc.b) Discriminación negativa: es el trato desfavorable hacia un grupo o persona.
CLASES DE DISCRIMINACIÓN NEGATIVA
 DISCIMINACION A PUEBLOS ORIGINARIOS: desde que llegaron los españoles a Américas las etnias o pueblos de estas tierras, fueron sometidos, les quitaron sus tierras, los obligaron a cambiar de religión, de idioma; y desde aquella época son marginados y discriminados. Hoy en día,viven en tierras pobres, en lugares donde el clima es riguroso; o en los barrios más pobres de las ciudades. Las leyes obligan al Estado a porteger sus derechos, su cultura y sus tierras.
 RACISMO: la raza superior es la blanca, las demás razas nunca podrán ser mejores, son razas inferiores. En América, los africanos fueron sometidos a condiciones de vida y de trabajo infrahumanas. Y a pesar deque ya no son más esclavos, se los sigue discriminando.
Un caso de racismo es el apartheid es un régimen que dividió a la población africana en blancos y negros a través de leyes. Mandela luchó para anular este sistema y por eso fue preso 27 años. Lo anula al salir de la cárcel, convirtiéndose en el 1º presidente negro. Recibió Premio Nobel de la Paz.
 XENOFOBIA: se discrimina a las personasextranjeras.
 SEXISMO: discrimina a las mujeres, porque considera que los hombres son superiores y mejores que ellas.
 HETEROSEXISMO: rechazo o discriminación hacia las personas que son homosexuales, hacia las personas que tienen una inclinación sexual diferente a lo que se condisera normal.
 DISCRIMINACION POR CLASE SOCIAL: se discrimina al pobre, como consecuencia de las diferencias económicasy sociales que hay entre ricos y pobres. Los pobres son excluidos.
 DISCRIMINACIÓN POR EDAD: Se discrimina a los ancianos por considerar que ya no producen nada y que en muchos casos son una carga para la familia. Sufren maltratos, viven en amontonados en malas condiciones en los geriátricos.
 DISCRIMINACIÓN POR DISCAPACIDAD: Se rechaza a las personas que tienen limitaciones físicas (motriz,visual, auditiva) o mentales.
 DISCRIMINACIÓN POR APARIENCIA FISICA: Es más común entre adolescentes y jóvenes, que manejan un ideal de belleza física, por lo que rechazan a los gorditos, a los de nariz grande, a los de piel oscura, a los de cabello negro, a los que no se visten a la moda o con marcas famosas.
EL ESTADO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
Cuando vuelve la democracia a nuestro país en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS