La discusión disciplinar en ciencias sociales, el paradigma y su tendencia a reflejar el contexto. el caso de la teoría de las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discusión disciplinar en Ciencias Sociales, el paradigma y su tendencia a reflejar el contexto. El caso de la Teoría de las Relaciones Internacionales
La realidad está en constante cambio de modo que no podemos estudiarla de la misma forma siempre. Lo mismo sucede con la ciencia, no es la misma forma como estudiamos hoy que como estudiaron los pre-socráticos, que como estudiaba galileo, quecomo se estudia en el siglo XIX. Podemos decir que investigamos aspectos en común aunque no los vemos de la misma manera. Incluso entre contemporáneos se involucran aspectos culturales que nos dan una visión de mundo diferenciada.
En este sentido percibimos la realidad diferentemente. La ciencia al ser un producto del ser humano, no está exenta de una visión de mundo, que determina la forma decomo estudiamos y que aspectos privilegiamos. Se crean así líneas de estudio sustentadas en una comunidad aprobada por cierta visión de mundo.
Así se van dando lugar a paradigmas que involucran elementos en común en la forma de hacer ciencia. El estudio de lo social ha incorporado paradigmas, ha pesar de que sus fenómenos son de un orden diferente, se han adecuado posturas, enfoques y corrientespara la construcción del conocimiento en ciencias sociales.
En este sentido comienza la discusión disciplinar, donde se plantea el problema de incorporar criterios, métodos, teorías de la línea dominante en la ciencia. Aplicar los criterios de cientificidad, que muchas veces se complicaban, porque en el caso de las ciencias sociales somos sujetos y objetos de estudio. Sin embargo cabe mencionar,que estas apreciaciones son parte de un contexto determinado que moldea la construcción del conocimiento.
El contexto da características específicas como la misma visión de mundo que impactan determinantemente en lo que se estudia y en cómo se estudia. Por ejemplo, en el siglo XIX la física dominaba la ciencia, de modo que las ciencias sociales se enfrentan a una discusión disciplinar de la queconcluyen que todo se puede explicar a través de la ciencia, incluso los fenómenos sociales, de los cuales si bien no se podía hacer leyes, podríamos construir teoría.
Así en el curso del desarrollo científico a través del tiempo, lo social ha intentado ir a la par del estudio del orden natural, adecuando sus paradigmas a nuestra forma de hacer ciencia. Lo mismo podemos aterrizar al ordendisciplinar, las Relaciones Internacionales a pesar de que su desarrollo formal es relativamente nuevo, se enfrenta a problemas semejantes como parte de las ciencias sociales, la incertidumbre de explicar la realidad, pero llevar mas allá ese conocimiento e intentar comprender. La construcción teórica en Relaciones Internacionales también responde al contexto, tanto científico, como de la realidad en laque están inmersas.
Las ciencias sociales, cuando se asumieron como ciencias, vieron que tenían diferencias con las ciencias duras. Esto nos lleva a la necesidad de identificar enfoques teóricos para tratar de encontrar una relación o explicación de las Relaciones Internacionales.
Las Relaciones Internacionales tienen un conflicto dentro de las Ciencias Sociales ya que su objeto de estudio esmás específico. El hecho de que necesitemos de otras disciplinas en nuestro enfoque hace dudar de si las Relaciones Internacionales pueden o no producir conocimiento científico. Así, podemos afirmar que somos parte de las Ciencias Sociales, pues al incorporar  todo  tipo de elementos de otras disciplinas,  también hemos adoptado su construcción teórica adecuándolo a nuestro objeto de estudio.Retomando el Realismo Político, podemos decir que surge en un contexto de guerra, de ahí, los paradigmas responden al reflejo del contenido histórico. El realismo fue la base ideológica que justificó las acciones intervencionistas para todo tipo de intereses por parte de las potencias, siendo una modificación del mercantilismo, dando preeminencia del Estado pero con las modificaciones teóricas....
tracking img