Inmunologia de bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNOLOGIA DE BACTERIAS

Conceptos Básicos
Infección: Ingreso de un agente infeccioso, seguido por la multiplicación del mismo dentro del hospedero. Estos agentes pueden ser microorganismos como bacterias, hongos, parásitos o virus. Estos últimos se diferencian de los anteriores porque no se multiplican por si solos y necesitan infectar células del hospedero para, haciendo uso de losmecanismos celulares de esta, poder multiplicarse.
La infección puede evolucionar en diferentes formas:
• Comensalismo: se define como la interacción con el hospedero sin que se produzca daño en este.
• Mutualismo: es la infección en que tanto el agente infeccioso como el hospedero se benefician.
• Enfermedad infecciosa: es la manifestación clínica de una infección generada por el daño que produzca elagente infeccioso a nivel molecular, celular, tisular, orgánico o sistémico por diferentes mecanismos como necrosis, apoptosis, mutaciones, bloqueo de sinapsis o transformación maligna.
El agente infeccioso puede ser eliminado bien por la respuesta inmune del hospedero o por terapia, o puede producir una infección crónica o persistente, si es sintomática, o latente cuando persiste sinmanifestaciones clínicas. Una infección latente puede reactivarse y generar de nuevo la enfermedad infecciosa puede ser tan fuerte que genere la muerte del hospedero.
Patogenicidad: Es la capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad, que es resultado de la interacción de este con el hospedero. Un agente infeccioso puede no ser patogénico para un hospedero normal, pero convertirse en muypatógeno en uno inmunocomprometido.
Por otra parte, un agente infeccioso muy patógeno, no causa daño en un hospedero adecuadamente inmunizado contra el.

Virulencia: Es la capacidad relativa que tiene una bacteria para vencer los mecanismos de defensa del hospedero para producir enfermedad.
La virulencia es muy variable según la especie: 100 Shigellas pueden producir enfermedad en un individuonormal, en tanto que se requiere de un millón de Vibrio cholerae para que esta se desarrolle. Organismos no patógenos pueden comportarse como tales en el hospedero inmunocomprometido o que presente un factor de riesgo especial.
La virulencia de una bacteria puede estar relacionada a su capacidad de adherirse a la piel o mucosas y penetrarlas, multiplicarse en los tejidos, o de oponerse a losmecanismos de defensa inmune.
Transmisión de la Infección
Las bacterias (y otros microorganismos) se adaptan al ambiente, incluso a los animales y humanos, donde normalmente residen y subsisten. De esta manera, la bacteria asegura su supervivencia e incrementa su posibilidad de transmitirse. Cuando produce infección asintomática o enfermedad leve, en vez de la muerte del huésped, el microorganismo quepor lo general vive en las personas aumenta la posibilidad de transmitirse de una persona a otra.
Algunas bacterias que por lo regular causan enfermedad en humanos habitan sobre todo en animales e infectan a los humanos de manera incidental. Por ejemplo, especies de Salmonella y Campylobacter por lo general infectan animales y se transmiten al ser humano en los productos alimentarios. Otrasbacterias producen infección accidental en humanos, un error del ciclo biológico normal del microorganismo; son microorganismos no adaptados a los humanos y la enfermedad que producen puede ser grave.
Por ejemplo, la Yersinia pestis (que causa peste) muestra un ciclo biológico bien establecido en roedores y pulgas de estos, y la transmisión por pulgas a los humanos es inesperada; el Bacillusanthracis (que causa ántrax) vive en el ambiente, a veces infecta animales y se transmite al ser humano por productos como pelos desprendidos de animales infectados. Las especies Clostridium son ubicuas en el ambiente y se transmiten a humanos por ingestión (p. ej., el C. perfringens en la gastroenteritis y C. botulinum [botulismo]) o cuando se contaminan heridas por tierra del suelo (p. ej., el C....
tracking img