La disertación

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
LA DISERTACIÓN

La disertación es el ejercicio de exponer un tema a un grupo de personas, frecuentemente con apoyo de elementos visuales puestos o proyectados sobre una pared, a la vista delpúblico y detrás de expositor.
Para llevar a buen término esta tarea, es decir que los auditores entiendan el contenido del tema tratado, se requiere que se cumplan una serie de condiciones,especialmente por parte del presentador y su material de apoyo.
1. Material de apoyo: Tanto si se utiliza una secuencia de diapositivas como si se dispone sólo de carteles pegados en la pared, estos deben tenerel menos texto posible, ya que es sólo una guía para la exposición y no tienen que incluir todo el contenido de ésta. Asimismo, las imágenes deben ser claras e ilustrativas evitando indicaciones enletras pequeñas.
2. Presentación personal: ésta debe ser adecuada al momento y al auditorio.
3. Duración: la exposición debe ceñirse necesariamente al tiempo destinado para ella, probándose, deesta manera, la capacidad de síntesis del presentador.
4. Esquema: la exposición debe tener una presentación, un desarrollo y un cierre, que puede ser una conclusión o un breve resumen.
5. Contactoocular: el expositor debe procurar un contacto ocular permanente con su auditorio para apoyar con la vista lo que expone con las palabras y controlar la reacción del público.
6. Lenguaje gestual: laspalabras deben ser apoyadas por el lenguaje del cuerpo (movimiento de manos, postura corporal, desplazamiento, etc.).
7. Intensidad vocal: la intensidad de la voz debe ser lo suficientemente altacomo para que todos escuchen la exposición, aún cuando se ocupe un equipo de amplificación.
8. Pronunciación y velocidad de habla: cuando se expone en público, la pronunciación debe ser mucho másprecisa que la que se utiliza en una conversación, y esto es más necesario en la medida en que aumenta la cantidad de personas del auditorio. A su vez, una velocidad lenta es un muy buen aliado de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertacion
  • Disertación
  • Disertacion
  • disertacion
  • Que Es Disertacion
  • Disertacion
  • Disertación
  • disertacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS