La disfemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La disfemIA.
“Universidad Católica Boliviana”.

Asignatura: Extensión universitaria
Fecha: 18 – 11 – 09.
Santa Cruz – Bolivia.

Índice.

* Introducción
* Objetivos
* Instrumentos utilizados para la recogida de datos
* Resultado de la recogida de datos
* Disfemia
* Tipos de tartamudez
* Neurogénica
* Psicogénica
* De desarrollo
* Tipos dedisfemia
* Tónica
* Clónica
* Mixta
* Causas de las disfemias
* Genéticas
* Trastornos de la lateralidad
* Psicolingüística
* Traumáticas
* Diagnóstico
* Soluciones y tratamientos
* Entrevista sobre la tartamudez
* Conclusiones
* Dificultades al hacer el trabajo



Introducción.

Sabemos que en nuestro alrededor, existen muchas personas quesufren disfemia, o más conocida como la tartamudez. Es verdad, lamentablemente tienen muchas limitaciones tanto las que vienen de afuera, como las que ellos mismos se ponen al sentir que nos son capaces de rendir como los demás.
Hay un cierto rechazo hacia errado estas personas, tienen muchas dificultades, pero eso no significa que sean menos inteligentes, al contrario sus fallos lo recompensanen sus estudios, suelen tener calificaciones bastantes altas, existiendo así tartamudos entre los superdotados. Es cierto que hay un desarrollo retrasado en la adquisición del habla, pero aún así tienen bastante facilidad para relacionar conceptos.
A continuación podremos ver detenidamente los tipos, las causas, el diagnóstico y el tratamiento de la disfemia.

Objetivos.

* Conocer elconcepto de la disfemia y/o tartamudez.

* Investigar los tipos de disfemia que puede padecer una persona.

* Dar a conocer las causas en los distintos aspectos de un disfémico.

* Mostrar el perfil de la personalidad que puede tener un disfémico.

Instrumentos utilizados para la recogida de datos.

Los instrumentos a usar fueron los siguientes:
* Computadora
* internet.* Diccionario
* Artículos.
* Biblioteca virtual.
* Entrevistas.

Resultados de la recogida DE DATOS.

* Disfemia:
La tartamudez o disfemia es un trastorno del habla, que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla o prolongación frecuente de los sonidos, o de las sílabas. Perturba notablemente la fluidez del lenguaje. que se acompañan de tensión muscular en caray cuello, miedo y estrés. Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.
Comienza, de modo característico, entre el segundo y cuarto año de vida, aunque se suele confundir con las dificultades propias de la edad a lahora de hablar. Es normal que el tartamudeo sea más evidente cuando el niño se encuentra sometido a una situación en que se siente evaluado, o con la "necesidad" de hablar bien. El niño suele intentar mecanismos de compensación para evitar su aparición. Al final, solo uno de cada 20 niños acaba tartamudeando y muchos de ellos superan el trastorno en la adolescencia.
La reacción del entorno delafectado es determinante para la aparición de numerosos síntomas físicos asociados a la tartamudez, sobre todo en los primeros años de manifestación.
* Tipos de tartamudez:
* Neurogénica: Es producida por alguna lesión o golpe en el cerebro. También se conoce como tartamudez adquirida. El tartamudeo puede ocurrir en cualquier parte de la palabra. Tartamudean incluso cantando osusurrando. No muestran miedo o ansiedad.
* Psicógena: Es la menos común. Es producido por algún trauma severo. El tartamudeo es independiente de la situación. No muestran ansiedad.
* De Desarrollo: Es el tipo de tartamudez más común. Ocurre cuando el niño está aprendiendo el lenguaje y el habla, alrededor de los 2 y 5 años. El niño cuando está aprendiendo estructuras gramaticales más...
tracking img