La dislexia

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
¿QUÉ ES LEER?
Leer es una actividad cognitiva compleja mediante la cual el lector construye el significado del texto. Se basa en las experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector.

Intervienen los siguientes procesos

Procesos perceptivos

Procesos léxicos

Procesos sintácticos

Procesos semánticos

PROCESOS PERCEPTIVOS
La primera operación que realizamos alleer es extraer los signos gráficos escritos para poderlos identificar. Éste, consta de varios procesos:
Reconocimiento global de las palabras Reconocimiento previo de las letras

Análisis visual Procesos Movimientos saccádicos y fijaciones

Vellutino apunta la posibilidad de que ambas teorías tengan su parte de razón y afirma que la unidad de percepción es relativa y viene determinada portres factores:
El contexto en el que se encuentra la palabra Las características de las palabras La destreza del lector

PROCESAMIENTO LÉXICO
Recuperación del significado de las palabras. Se puede utilizar dos rutas:

Ruta Visual

• Se compara la forma ortográfica de la palabra con las almacenadas en la memoria. • Solo se pueden leer las palabras conocidas.

• Sirve para las palabrasdesconocidas y pseudopalabras. • Identificar las letras de las palabras y transformarlas en sonidos para Ruta reconocer las palabras a través de los fonológica mismos.

PROCESAMIENTO SINTÁCTICO
Reconocidas las palabras de una oración, el lector tiene que determinar cómo están relacionadas entre sí. Consta de tres operaciones principales: Asignación de las etiquetas correspondientes(sujeto-verbo-frase subordinada…). Especificación de las relaciones existentes entre estos componentes. Construcción de la estructura correspondiente. Estrategias de procesamiento sintáctico:

Orden de las palabras

Palabras funcionales

Significado de las palabras

Signos de puntuación

PROCESAMIENTO SEMÁNTICO
Consiste en extraer el significado de la oración e integrarlo junto con el resto de losconocimientos que posee el lector. Consta de dos subprocesos:

Extracción del significado
• Consiste en construir una representación o estructura semántica de la oración o texto. Integración del significado en los conocimientos del lector
• El proceso de comprensión termina cuando se integra el significado en la memoria. Para poder integrar los mensajes en la memoria es necesario establecer unvínculo entre la nueva estructura y los conocimientos que ya se posee

Es posible que la dislexia haya estado entre nosotros siempre, las consecuencias actuales suelen consistir en problemas de aprendizaje a una temprana edad que pueden dificultar el desarrollo cognitivo y emocional de la persona. Las causas de la dislexia no son conocidas, aunque existen muchas teorías con diferente número deseguidores. En líneas generales, podemos reconocer cuatro etapas de la historia de la dislexia:

Hasta finales del siglo XIX.(1895)

1950

1970.

Orígenes

Evolución media

Actualidad
Principios Teorías modernas

Orígenes

Franz Joseph Gall, a comienzos del siglo XIX localizó las áreas específicas del cerebro con funciones lingüísticas.

El primer caso de pérdida de la capacidadde leer fue descrito en 1676 por el doctor John Schmidt.

También Lordat de Montpelier (1825), Gendrin (1838), Forbes Winslow (1861),… han sido considerados a veces pioneros en la historia de la dislexia de desarrollo, pero parece que sus pacientes eran esencialmente retrasados mentales, y sus problemas de lectura eran simplemente un aspecto de una dificultad más global.

La primerareferencia que se tiene del término dislexia ocurrió en 1872 por el profesor, y doctor en Medicina, R. Berlin de Stuttgart para describir un caso de dislexia adquirida, es decir, pérdida de la capacidad de leer causada por una lesión cerebral. Poco después, Kussmaul (1877) propuso el término de ceguera de palabras.

En esta época la dislexia era considerada como una discapacidad específicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS