la disminucion

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
El Porro
Es un baile de la costa norte de Colombia y tradicional de la cultura Sinú, indígenas que habitaban en las sabanas de Córdoba y Sucre.
Es un ritmo muy alegre que invita a contonear las caderas en una fiesta y a bailar en parejas. Según conocedores del tema, sostienen que esta danza surgió en la época precolombina, a partir de los grupos gaiteros de origen indígena, luego de lafloreciente rítmica africana.
Desde sus inicios este ritmo era practicado por los negros esclavos en torno de los tambores de forma truncada llamados “Porros”, vocablo que según historiadores tiene dos significados: uno es la de que proviene del porro, manduco o percutor con que se golpea el tambor y su acción o porrazo y la otra es la que se deriva de un tamborcito llamado porro o porrito con que estese ejecutaba.
El porro anteriormente se interpretaba con instrumentos indígenas como la gaita y actualmente es interpretado por orquestas de salón y bandas papayeras. Tiene variantes como el porro tapao o puya y el porro palitiao o gaita con compás lento, un ritmo más rápido que la cumbia.
Este ritmo es un descendiente directo de la cumbia, pero los movimientos de caderas son más acelerados y elpaso de los hombres es de mayor amplitud para dar cabida a los desplantes. En Córdoba aún se baila con esa formalidad de las velas encendidas y alrededor de la banda de músicos como lo hacen en el festival del porro que se celebra anualmente en el municipio de San Pelayo.
Vestuario del Porro
Las mujeres, usan faldas amplias en corte canesú, también usan faldas rizadas al talle, de cuchillas,rotondas con fajones (cinturones) para ajustar la cintura de colores vivos y estampadas en flores. Usan un pollerín debajo de la falda, herencia de los antepasados zenúes, para darle vuelo a la falda, además collares y adornos florales. Los zapatos son unas babuchas con rejos de color negro.
Los hombres, se visten de pantalón blanco o caqui, de bocas o botas rectas, sin bolsillos traseros.Sostenido en la cintura con un par de rejos de la misma tela que pasan por dos hebillas doradas, camisa y abarca tres puntada, sandalias elaboradas en cuero. El sombrero vueltiao, símbolo de Colombia y entre los accesorios usan pañuelo y cinturón ancho.
MARCO TEORICO
El porro tradicional o campesino se suele clasificar en dos tipos o categoríasprincipales: ³tapao´ y ³palitiao´.El ³palitiao´, oriundo delas tierras del Sinú, especialmente del municipio de SanPelayo y zonas MARCO TEORICOEl porro tradicional o campesino se suele clasificar en dos tipos o categoríasprincipales: ³tapao´ y ³palitiao´.El ³palitiao´, oriundo de las tierras del Sinú, especialmente del municipio de SanPelayo y zonas circunvecinas, toma su nombre, según la versión másaceptada, por la forma como se golpea con el percutoruna tablilla incorporadaal aro del bombo o externa a este. Esto ocurre al momento en queel bombo queda en silencio y el clarinete (s) toman la voz cantante o mejor dicho, toma el rol protagónico.El porro ³palitiao´ se encuentra estructurado por cuatro partes osecciones: danza, porro, ³bozá´, danza. Las danzas, de cortos compases, daninicio y fin a la obra como en una especie de anuncio que daentrada y salida alporro propiamente y a sus dos partes principales.La sección porro se identifica por estar dominada por el sonido dela trompeta (s) y la ³bozá´ por ser el momento en que predomina elclarinete (s); y en que suele suspenderse la percusión del bombo e iniciarse elgolpeteo del palo sobre la tablilla (el palitiao).Es conveniente aclarar que estos elementos característicos del porro³palitiao´no están presentes siempre en todos los temas. María Varilla, por ejemplo, ese ha llamado el himno de Córdoba, no posee las danzas de entrada y final .Igualmente El Gavilán Garrapatero, Soy Pelayero y la Mona Carolina carecende la danza inicial, lo contrario de un Porro ³tapao´ como Roque Guzmán, quecuenta con las danzas a su inicio y final, sin que por ello sea uno ³palitiao´.Por su parte el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disminución
  • disminucion de sal
  • Disminucion e importancia
  • Disminucion de pension
  • clausula de disminucion
  • Disminucion De Poblacion
  • La Disminucion Del Agua
  • La Disminucion De Las Ojeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS