La disolucion de pleno derecho por la perdida de la pluralidad de socios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: Marco Teórico

I. La Pluralidad de socios:

La pluralidad de socios, es un requisito muy importante que debe estar presente desde la constitución de la sociedad hasta la extinción de la misma. No obstante, esto no impide que, por mandato expreso de la Ley, pueda subsistir legalmente una sociedad con un solo accionista, siempre y cuando se reestablezca la pluralidaddentro del plazo de 6 meses.

Y es que toda la estructura de una sociedad: sus órganos, sus socios, la forma de tomar acuerdos, el gobierno de la mayoría y la protección de los socios minoritarios, el pacto social y el estatuto, etc; está pensada para un conjunto de personas, naturales o jurídicas, con intereses en común que deciden formar una entidad distinta, con personalidad propia, unsujeto de derechos y obligaciones, una organización compleja pero distinta de sus miembros que les permita un mejor orden, tanto en la toma de decisiones como en la forma de llevar a cabo su actividad y, en algunos casos, una protección de su patrimonio, así como una mayor facilidad para enfrentar el mercado y realizar negocios.

No tiene sentido idear un conjunto de reglas paradeterminar las acciones de una sola persona que domina a otra y actúa a través de ella. Una sociedad es mucho más que la mera protección del patrimonio, aunque a veces se vea reducida a ello. No deberíamos apreciar a la sociedad sólo por la responsabilidad limitada que nos brinda pues eso implicaría partir de la idea de que en algún momento vamos a perder y esa no es precisamente la forma de embarcarse enuna aventura comercial. La sociedad no está hecha para servir a los intereses de una solo persona que invierte y que cada vez que pierde se resguarda en el cómodo sillón de la responsabilidad limitada que le otorga la sociedad y luego constituye una nueva y hace lo mismo.

En realidad, la sociedad existe para facilitar la obtención de fines en común, para que las personas que decidenarriesgar su capital tengan un medio idóneo que les permita actuar bajo ciertas normas en conjunto evitando el trato directo que mucha veces entorpece la toma de decisiones y creando un órgano supremo del cual cada una de esas personas forma parte y que las constriñe con sus decisiones.

Por estas razones, es necesario que la sociedad se encuentre conformada por dos o más personas pues delo contrario se estaría atentando contra el fin mismo de la sociedad, contra su esencia.

Regresando al tema que nos interesa, cabe precisar que el artículo 4 (para remisiones sobre artículos mencionados en el presente trabajo ver el Capítulo II) de la Ley General de Sociedades (en adelante LGS) sanciona con la disolución de pleno derecho a la sociedad que no cuenta con dos o más sociospor un período superior a 6 meses, pero este punto lo tocaremos más adelante (ver el punto II numeral 2 del presente Capítulo).

Por último, debemos añadir que el artículo 4 de la LGS bajo comentario afecta a todos los tipos de sociedades, pues recordemos que el primer libro de la LGS es denominado Reglas aplicables a todas las sociedades.

II. La Disolución:

1. Concepto:La disolución es el acto o hecho jurídico con el cual se inicia el proceso de extinción de la sociedad, el cual culminará con la inscripción de la extinción en el Registro Público. En este sentido, ELIAS sostiene que “la disolución es, pues, el primer paso que lleva a la liquidación y la extinción de la sociedad”[1].

Como mencionamos al momento de definir la disolución, setrata de un acto o hecho jurídico. Será un acto cuando surge de la voluntad de los socios, se tratará de un hecho cuando la Ley tipifica una situación, la cual una vez cumplida determina la disolución de la sociedad sin necesidad de una posterior declaración. De igual manera, la disolución puede surgir de la concurrencia de ambas cosas, en ese caso diremos que la disolución será mixta cuando, a...
tracking img