La distinción alma-cuerpo cartesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISTINCIÓN ALMA-CUERPO CARTESIANA

El siguiente escrito se encuentra dividido en dos momentos. En el primero, se enumeraran las soluciones Cartesianas en torno al problema alma-cuerpo y en el segundo, se realizará una breve discusión con el autor acerca de la verosimilitud de aquellas soluciones. Lo anterior, a partir de la lectura de la Correspondencia con Isabel de Bohemia a RenéDescartes. La correspondencia entre Descartes e Isabel de Bohemia se ubica en el tiempo de madurez del pensador. Allí, Isabel solicita a Descartes aclare uno de los temas más espinosos de su filosofía, a saber la cuestión alma-cuerpo, por lo cual Descartes se ve obligado a argumentar en detalle el asunto.

En la primera solución, encontramos que Descartes plantea que en los sujetos se hallan una cuantasnociones que el llama primitivas, que son el modelo en el cual construimos nuestros conocimientos; en relación al cuerpo, este posee la de la extensión de la que se derivan las nociones de forma y de movimiento; en relación al alma poseemos solamente la noción de pensamiento, Descartes deja en claro que dicha noción comprende las percepciones del entendimiento y las inclinaciones de la voluntad.Ahora bien, cuando entra a explicar dicha unión afirma

…y, por último, para el alma y el cuerpo juntos, sólo tenemos la de su unión, de la que depende la fuerza con que cuenta el alma para mover el cuerpo, y el cuerpo para influir en el alma, provocando en ella sensaciones y pasiones. (Descartes. 1999, P. 28)

De esta forma, inicialmente el alma y el cuerpo cuentan con una unión dada por unanoción primitiva, de la cual se deriva la fuerza con la que el alma mueve al cuerpo y la fuerza del cuerpo para influir en el alma y producir sensaciones y pasiones.
En una segunda carta Isabel pide a Descartes le aclare como es que un alma inmaterial puede mover el cuerpo, teniendo en cuenta la idea de gravedad la cual Descartes había denominado como cualidad. A esto Descartes responde queaunque se quiera concebir el alma como algo físico, que es cuando se concibe en unión con el cuerpo, no obstante, esta puede separarse de él.

El problema se encuentra al conocer la noción primitiva tratante a la unión alma-cuerpo que según Descartes se conoce únicamente de forma obscura y con colaboración del entendimiento. A esto agrega que quienes solo tienen en cuenta los sentidos, les queda muyclaro que el alma mueve al cuerpo y el cuerpo influye en el alma p. 36, y comprenden las dos como una sola cosa. Cosa distinta ocurre cuando por medio de reflexiones metafísicas y con el uso naturalmente del entendimiento configuramos la idea del alma, esto también por medio del ejercicio de la imaginación. Descartes quiere señalar que aquella distinción entre alma y cuerpo solamente se puederealizar por medio del entendimiento puro.

Advierte la dificultad de aquella distinción y argumenta Pues no me parece que la mente humana pueda concebir con claridad al tiempo la distinción entre el alma y el cuerpo y su unión, puesto que, para ello, es menester, concebirlos, simultáneamente, como 8una sola cosa y como dos, y en ello hay contradicción.(Descartes. 1999., p. 37)

Descartesexplica que utilizó el concepto de gravedad por ser una cualidad que se concibe unida a los cuerpos, así mismo, agrega que si desea atribuirle extensión al alma, es lo mismo que percibirla unida al cuerpo y así entenderá que la extensión atribuida al pensamiento no es el pensamiento mismo, pues es diferente a la extensión del pensamiento, debido a que la primera al encontrarse en un lugar determinadológicamente excluiría la extensión de cualquier otro cuerpo y esto no sucede con la extensión del pensamiento. Con lo anterior, Descartes argumenta a partir del concepto de extensión de forma lógica, pues lo que intenta decir es que la res cogitans no tiene extensión, ya que si la tuviera excluiría la extensión del cuerpo mismo. De esta forma se hace necesario concebirla distinta de la res...
tracking img