Interdisciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internet: legislación y educación.

Internet es una realidad incontrastable en la vida cotidiana de millones de personas. El manejo de internet, el conocimiento de sus recursos, y sus potencialidades, una obligación ineludible a la hora de enfrentarse al mundo del trabajo, de la cultura, de la producción.

La red de redes atraviesa horizontalmente, profesiones, culturas, franjas etariasdiversas, etc, convirtiéndose en una herramienta clave para la democratización de saberes, conocimientos e información.

La educación, o mejor dicho el “sistema educativo”, no puede entonces permanecer al margen de este fenómeno, y no lo hace. Toda la normativa vigente en el orden nacional y en la provincia de buenos aires se ocupa, de una u otra manera del tema que nos ocupa.

Sin embargo, nosencontramos algunas particularidades: La primera: Internet no es tratada en la legislación “en si”, sino que debemos considerarla como incluida en lo que podríamos denominar genéricamente “nuevas tecnologías”.

Desde esa terminología, y sin perder de vista que las “nuevas tecnologías” obviamente incluyen internet, pero no se agotan en la red, podemos ver la inclusión legislativa de la herramientaa la que nos estamos refiriendo en esta exposición:

En primera medida, la Ley 26206 Educación nacional.

Esta ley trata a las nuevas tecnologías en diversos artículos:

EN LAS FINALIDADES:

El Art. 11: Al tratar los “Fines del sistema educativo”, menciona “Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y lacomunicación”-

El Art. 27: que trata los Fines de la Educación Primaria, también fija entre ellos “Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.”-

Al tratar los fines de la educación secundaria, el Art. 30 establece el objetivo de “Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y críticade los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación”

Y el Art. 48: que habla de los Fines de la educación de Jóvenes y Adultos fija como uno de ellos “Promover el acceso al conocimiento y manejo de nuevas tecnologías.-“

Como podemos ver, tanto en lo relativo a los fines generales del sistema educativo, como a las finalidades específicas decada nivel, el “manejo de nuevas tecnologías” está previsto. En esta área debemos considerar incluida a Internet.

EN LOS CONTENIDOS CURRICULARES:

El Art. 88 que “El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables”

Y el Art. 100, menciona como funciones del Ministerio de Educación desarrollar “opcioneseducativas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación”

INTERNET: Sólo es mencionada más explícitamente, al reconocer a la Sociedad del Estado Educ.ar, como el órgano responsable de los contenidos del portal, y al determinar su exención de gravamen, arancel o impuesto nacional. (art. 101 y 142)

En segundo lugar, pasaremos a considerar la Ley educación superior24.521:

La misma, también en clave de “nuevas tecnología”, fija en el Art 4 como Objetivo d la educación superior: “Promover el desarrollo tecnológico” y en el Art. 6 determina que la estructura de la Ed. Superior será abierta y “permeable a la creación de espacios y modalidades que faciliten la incorporación de nuevas tecnologías educativas”.-

No tiene, fuera de ello, otras referencias a lared.

Seguidamente vemos que la Ley Educación Técnica 26058 hace referencia a las nuevas tecnologías en varios artículos:

EN SUS FINES: El Art. 3 determina que la ed. Técnico Profesional, comprende “la formación tecnológica” y en su Art 6 se propende a “Favorecer niveles crecientes de innovación tecnológica.”

EN SUS METODOS: El Art. 15 insta al estado a suscribir “Convenios con el sector...
tracking img