La distribución de la riqueza méxico 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1439 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Distribución de la Riqueza

Para el desarrollo de un país existen diversos puntos a tomar en consideración, uno de ellos es la distribución que existe de la riqueza económica en el mismo. Es necesaria una población sana y satisfecha desde lo más esencial, no se puede hablar de un fortalecimiento a nivel nacional y un crecimiento a la par si el trabajador que es la fuerza o el motor de laeconomía vive en una situación crítica.
El objeto de este ensayo es para exponer la realidad económica de los ciudadanos de nuestro país, las consecuencias de la inequidad en la que vivimos. Dichas consecuencias tienen repercusión que va desde la casa a niveles macroeconómicos.
''En la última década, América Latina creció menos que otras regiones en desarrollo, y tiene la distribución económicamás desigual del mundo. Si no corregimos la distribución de la riqueza algunos países seguirán con grandes problemas para el desarrollo. Es falaz la idea que todavía tienen algunos gobernantes de la región de que primero se tiene que crecer para después distribuir, no se puede hacer eso''
Juan Carlos Moreno Brid, coordinador de investigación en la sede subregional en México de la ComisiónEconómica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Se pronostica que de México en el 2010, crecerá 3 por ciento, por debajo de lo que se necesita, y a un ritmo menor al que alcanzarán sus vecinos en latinoamericanos. Con esto podemos analizar que el crecimiento va menguando al paso del tiempo y no es extraño que la calidad de vida vaya paralela a este dato.
La pobreza se encuentra relacionada con lacapacidad para generar fuentes de empleo, y el potencial de desarrollo basado en educación, profesionales, técnicos e investigación que proveen de productos y servicios e infraestructura que permita a la región relacionarse económica y laboralmente con otros sectores. 
En México, la desigual distribución de la riqueza ha concentrado los ingresos del comercio los que se dedican específicamente a laexportación de bienes y servicios, descuidando a otros como el sector agrícola del que depende en gran medida el desarrollo de estos Estados del país. 
Las zonas indígenas sufren además de marginación en cuanto al número de escuelas y la distancia entre un centro educativo y otro, ya que dentro de las zonas rurales una escuela generalmente se integra por alumnos de regiones muy alejadas, y estose ve reflejado en el ausentismo escolar. Existen escasamente centros de educación media, y mucho menos encontramos de educación técnica y profesional.  De igual forma los servicios de salud resultan escasos nulos o escasos de infraestructura que permita el transporte de pacientes a los centros de salud, u hospitales regionales.

Aunque se han hecho esfuerzos por atacar a la pobreza, el problemade raíz radica en la forma en que se encuentran estructurados los centros económicos, dentro de las zonas urbanas los cuales en países como el nuestro giran alrededor del sector manufacturero y de materias primas, y aunque los Estados de mayor pobreza en México son productores importantes de ellas, los bajos salarios y la poca o nula inversión pública y privada en esas regiones origina lamigración de los individuos a las zonas industriales y urbanas, abandonando finalmente el campo. 

La marginación que sufre por lo menos la mitad de los mexicanos, obliga a pensar en estrategias que ataquen directamente el abandono del sector agrícola, y promuevan proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de esos millones de mexicanos que sobreviven bajo la línea de pobreza y que en granmedida están condenados a heredar a sus hijos una forma de vida de escasez y privaciones. 
El aumento actual en los índices de pobreza interrumpe un periodo  de 10 años (1997-2006), en los que se había registrado una disminución real y sostenida del número de pobres. Los niveles de pobreza, como parte de ese esfuerzo de carácter nacional, se habían reducido de 70% a poco más de 40 por ciento....
tracking img