Tecnologia de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología de Grupos

La importancia de responder a la creciente necesidad de variar frecuentemente los sistema productivos para fabricar nuevos productos, como consecuencia de la rápida obsolescencia de los mismos, a dado lugar a nuevos conceptos de sistemas de fabricación que permiten extender a series pequeñas las ventajas de fabricación de las grandes series.
En el trabajo por lotesnormalmente las máquinas se agrupan por especialidades las fresadoras en una sección, los tornos en otra, etc. Esto obliga a mover las piezas de un sitio a otro del taller.
Por otra parte el pequeño tamaño de las series obliga a utilizar máquinas universales y utillajes no muy sofisticados de forma que no se grave excesivamente los costes como consecuencia de la amortización.
Si se clasifican yagrupan las piezas de forma que las características de las distintas piezas de un grupo sean similares, se podrán agrupar también las máquinas en unidades de producción a donde se lleven las piezas en bruto y salgan completamente terminadas. Esta técnica se denomina Tecnología de Grupos (TG), y va acompañada de implicaciones en el proceso de diseño y de información. Las piezas pueden codificarse demodo que las piezas similares entre sí tienen códigos similares y el código informa de las características de una pieza. El ordenador interviene en esta labor de clasificación y codificación. Organizada la producción de este modo, podemos considerar la unidad de fabricación, desde el punto de vista de control de planta, como una sola máquina con la consiguiente simplificación y disminución de lasperturbaciones.

Las ventajas que reporta este método son:
∗ Amortiguamiento de las perturbaciones
∗ Diminución de la obra en curso, ya que los plazos de fabricación
disminuyen.
∗ Disminución de las preparaciones de máquina, ya que éstas realizan siempre
trabajos similares.
∗ Ventajas sociales, al mejorar el ambiente de trabajo y disminuir la necesidad
de profesionales cualificados.Los métodos de organización convencionales están quedando anticuados para estas necesidades. Uno de los modernos conceptos en fabricación que promete cumplir estos retos es la tecnología de grupos (TG).
La tecnología de grupos puede ser definida como una serie de medidas de racionalización que tienden a hacer extensivas a las pequeñas series las ventajas obtenidas en la fabricación de grandesseries.

Ingenieria de Control.
La Ingeniería de control es un área de la ingeniería y forma parte de la Ingeniería automática. Se centra en el control de los sistemas dinámicos mediante el principio de la realimentación, para conseguir que las salidas de los mismos se acerquen lo más posible a un comportamiento predefinido. Esta rama de la ingeniería tiene como herramientas los métodos de lateoría de sistemas matemática.
Las bases de esta ingeniería se sentaron a mediados del Siglo XX a partir de la cibernética. Sus principales aportaciones corresponden a Norbert Wiener, Rudolf Kalman y David G. Luenberger. La ingeniería de control es una ciencia interdisciplinar relacionada con muchos otros campos, principalmente las matemáticas y la informática. Las aplicaciones son de lo másvariado: desde tecnología de fabricación, instrumentación médica,Subestación eléctrica, ingeniería de procesos, robótica hasta economía y sociología. Aplicaciones típicas son, por ejemplo, el piloto automático de aviones y barcos y el ABS de los automóviles. En la biología se pueden encontrar también sistemas de control realimentados, como por ejemplo el habla humana, donde el oído recoge la propiavoz para regularla.
El control de temperatura en una habitación es un ejemplo claro y típico de una aplicación de ingeniería de control. El objetivo es mantener la temperatura de una habitación en un valor deseado, aunque la apertura de puertas y ventanas y la temperatura en el exterior hagan que la cantidad de calor que pierde la habitación sean variables (perturbaciones externas). Para alcanzar...
tracking img