“La Distribución Territorial Del Poder: Estados Unitarios, Estados Federales, Estados Compuestos.” Dr. Rafael Enrique Aguilera

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Integrantes:
Lizette Adriana Ortega Vásquez.
Joshua Sebastián Esquivel Rocha.
Alison Abril Martínez Lara.
Alejandra Verónica Tinoco Bonilla.
Sergio Daniel Jarero Sanchez.
Jacqueline Jarero Sánchez

Trabajo de investigación.
Capitulo 6. “La distribución territorial del poder: estados unitarios, estados federales, estados compuestos.” Dr. Rafael Enrique Aguilera Portales.
Dr. Carlos PuigToledo.
Aula: 308
Materia: Teoría General del Estado.

21 de Mayo 2012, Avenida Universidad s/n, Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, N.L.
Índice.

Introducción…………………………………………………………………………………………….1
Los Estados unitarios………………………………………………………………………………..2
El Estado federal………………………………………………………………………………………2
La crisis irreversible del Estado-nación en el nuevo contexto global………...4El federalismo en la historia del pensamiento político……………………………..5
Formas de gobierno: el gobierno municipal……………………………………………..7
Las finanzas municipales………………………………………………………………………….7
La descentralización vertical y horizontal…………………………………………………8
Presente y futuro de la Unión Europea….…………………………………………………9
Naturaleza política y jurídica de la Unión Europea……………………………………10
Multiculturalismo,federalismo y nacionalismo político……………………………11
El derecho a la propia cultura como derecho colectivo…………………………….12
Estados nacionales, multinacionales y multiétnicos………………………………….14
Conclusión……………………………………………………………………………………………….16
Referencias……………………………………………………………………………………………..17

INTRODUCCIÓN


A través del presente ensayo pretendemos ofrecer una visión general aunada anuestras propias opiniones acerca del tema “La distribución territorial del poder: estados unitarios, estados federales, estados compuestos” expuesto por el Dr. Rafael Enrique Aguilera Portales en su obra titulada Teoría Política del Estado Constitucional.
Dicho tema se centra en la explicación sobre la constitución y las características de las diversas formas de organización estatal, así como elplanteamiento de los múltiples problemas a los que se enfrenta un Estado moderno. También se distinguen y aclaran las diferencias entre la centralización y descentralización y se hace referencia a los antecedentes y orígenes de las formas estatales que hoy conocemos.
Asimismo, el autor detalla los modelos de integración política y regional, y profundiza la exposición sobre lo que es la UniónEuropea, su naturaleza política y jurídica.
Nuestro propósito con este trabajo es brindar al lector una síntesis de una breve parte de la obra del Dr. Aguilera, y a la vez expresar nuestro punto de vista con respecto a la misma, considerando la situación del México actual y comparándola con los aspectos mencionados en cuanto a los conflictos que enfrenta el Estado contemporáneo.

1

1.LOS ESTADOS UNITARIOS.
Dentro de las formas organizativas del Estado, podemos distinguir tres de ellas: el Estado unitario, el Estado federal y el Estado regional; siendo ésta última un tipo de estructura intermedia entre las dos primeras que busca complementar la idea de la unidad y la descentralización.
Por otra parte, un Estado centralizado o unitario se caracteriza por la concentracióndel poder político en un núcleo que domina todas las funciones estatales y que controla por completo la administración y organización de dicho ente; un ejemplo de este tipo de Estado es la monarquía.
Con las primeras revoluciones liberales europeas, se puede observar la evolución del Estado y su transición hacia la descentralización, con el afán de crear una igualdad de derechos para losciudadanos y dotar de cierta independencia a diversos sectores de la sociedad.
2. EL ESTADO FEDERAL
A su vez, los estados federales o descentralizados tienen como principal característica la división del poder y la autonomía e independencia de otras entidades dentro del mismo Estado. El federalismo pretende democratizar el estado combatiendo el centralismo estatal a través de la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de Estado Segun la Distribucion Territorial del Poder
  • unitarios y federales
  • Unitarios y federales
  • Unitarios y federales
  • Unitarios Y Federales
  • unitarios y federales
  • Estado federal y estado unitario
  • unitarios y federales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS