La diversidad cultural como debate contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo abordaré algunos aspectos de la situación cultural como debate contemporáneo latinoamericana referidos a las lenguas indígenas y a sus hablantes en la medida en que ellos estén relacionados con los siguientes significados. La pluralidad (del latín diversitas) es una noción que hace referencia a la discrepancia, a la variedad, a la abundancia de cosas distintas o ladesemejanza. V. gr. “el zoológico de Buenos Aires presenta una amplia variedad de especies animales”, La variedad de platillos para elegir en un gran restaurante es impresionante”, “Me gusta tener una variedad de vestidos para seleccionar el apropiado según cada ocasión”.
En el siguiente proyecto presentamos la peculiaridad de la diversidad cultural quien refiere a la convivencia e interacciónentre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.
En ocasiones, la supervivencia de una cultura se ve amenazada por el avance de otra cultura con vocación hegemónica.El gobierno y las instituciones deben proteger a la cultura que tiene menos poder para garantizar su subsistencia y, de esta manera, asegurar la diversidad cultural.
La cultura se aprende pero no todo lo que se aprende es cultura, la palabra tiene varios significados siendo “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en unaépoca, grupo social, etc. “la más conocida pero también “cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio critico y desarrollar sus conductas “.
Considerando lo anterior, podríamos realizar la siguiente pregunta ¿Los veracruzanos tenemos cultura? De acuerdo a nuestro contorno social es factible denominar el concepto de la cultura, ya que todos en mayor o menor gradoposeemos cultura.
“La educación comienza por casa” dicen algunos el problema es que en “casa” pero la realidad es que no hay nadie que fiscalice que realmente se les este entregando una buena educación a nuestros niños.
La cultura va más allá de haber tenido la suerte de ver más museos a más galerías a lo largo de la vida. La cultura es la carta de presentación de nuestra sociedad, el reflejode lo que es Veracruz en realidad, de lo que somos en realidad.
En el siglo XX acontece la época contemporánea y se enmarca en la línea de pensamiento racionalista y su objetivo es por un lado abrir y cerrar cronológicamente el último plexo histórico, por otro, persigue estandarizar cognitiva y culturalmente un contexto dinámico del género homo.
La gran ayuda que esto trae fue provocando lacaída del antiguo régimen existente y en Europa abrió el camino a nuevas formas de organización política social, la misma sociedad ve de manera diferente el mundo mismo, van descendiéndose de sus propias culturas para así poder adatarse de mundo nuevo y poder sobre vivir.

ANEXOS
La identidad es definida en relación a otros, en el reconocimiento de los otros como contemporáneos, lo que implicaestablecer confines, que no son discriminación ni racismo. El reconocimiento del otro como contemporáneo, como existente ahora rompe con la mirada generalizada, inclusive la que tuvo la antropología clásica. Esa mirada de lo otro como exótico, folclórico, objeto de estudio, y no como sujeto histórico. La nueva mirada es reconocer la contemporaneidad de estos pueblos, por lo tanto, establecer relacionesde igual a igual.


LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO DEBATE CONTEMPORANIO
SUBTEMA 1 LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO
Debido a la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se...
tracking img