La diversidad sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diversidad socio-cultural: La denuncia de los nuevos rostros de la pobreza.
Del crisol de razas al racismo étnico: ¿Cómo convivir con lo diferente?

Inmigración en Argentina

Los inmigrantes escapan de la pobreza extrema de sus países, Argentina les abrió las puertas a una imagen de progreso ciertamente idealizado. Salvo casos excepcionales según tipo de inmigración, se insertanimposiciones subalternas en la sociedad.

En contextos sociales de pobreza y exclusión crecientes, las investigaciones y la opinión pública, muestran una imagen culpabilizadora de los nuevos inmigrantes. Considerándolos responsables del desempleo, de los asaltos, de la violencia urbana, de traer droga, y de otros males sociales.

Educación e inmigración

Los “otros” siempre fueron pensados desdeun patrón dominante. A diferencia de los procesos de expulsión actual, la escuela fue la estrategia institucional de integración de inmigrantes que mantenía unidos a esos “otros” con “nosotros”.

Si bien existió diversidad lingüística y cultural, hubo una continuidad cultural entre los valores sociales, los familiares y los transmitidos por la escuela.

Pobreza, inmigración y orden socialHoy en día provienen de los países del Este y ya no se espera su integración, sino que se naturalizo su situación de exclusión: por lo general no acceden a planes de vivienda, a becas y subsidios estatales o a trabajos estables.

Prejuicios y estereotipos

Los inmigrantes son víctimas de discriminación, se trata de una actitud negativa hacia este grupo. Este exogrupo (grupo que es exterior alsujeto, con el que no se identifican – Kurt Lewin) es clasificado según prejuicios (sin datos que puedan corroborarse) y estereotipos determinados (como es y cómo se comportara la persona).

Los prejuicios hacia un grupo determinada consideran a este homogéneo, aislando una característica supuestamente distintiva. Este DISCURSOS DE PREJUICIOS tiende a la POLARIZACION: un grupo es valoradopositivamente y el otro negativamente.

• Grupos pareas

Al ocupar posiciones sub. alternas en la sociedad, los inmigrantes se constituyen en grupos pareas .Pero esta misma locación lleva a este grupo a colocarse en el límite, ocupando los espacios considerados indeseables; en un círculo vicioso en el que hagan lo que hagan siempre provocaran desconfianza. Y son asociados a comportamientos“desviados”, como los ladrones, drogadictos, entre otras nominaciones comunes.

Esta situación se potencia en contextos de crisis, ya que la reducción de las oportunidades sociales agudizan la competencia, una suerte de neodarwinismo social, y acentúa divisorias culturales que posibilita que las desventajas se concentren sobre los grupos más débiles.

La escuela y la inmigración

Al estar instaladosen la sociedad los prejuicios llegan a la escuela. Esta, respondiendo a su mandato originario de homogeneización, termina en algunos casos traduciendo cuestiones sociales en atributos personales. Esto es de una importancia estructural, pues estimamos que condiciona las posibilidades de estos grupos de integrarse participativamente en la sociedad receptora.

Este carácter segregacionista no solodepende de la actitud oficial (Estado), sino también tiene relevancia la disposición que poseen los grupos de padres y estudiantes de la comunidad receptora. Esta conjunción de factores condiciona la actitud de las segundas generaciones.

Dentro de cada nivel educativo se presentan mecanismos de cierre social que restringen el acceso de los inmigrantes a los niveles secundarios, terciarios ouniversitarios.

En esta línea, muchas veces se termina construyendo simbólicamente un “ranking” de escuelas, en función de la valoración construida socialmente acerca de ella. Solo bastaría con detenerse a mirar la ubicación de las escuelas, las características socioeconómicas de su población, el estado de sus edificios, los niveles de conflicto de los niños y del barrio mismo, etc., que...
tracking img