Diversidad sociocultural de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL DE GUATEMALA
La Interculturalidad se asume con la realidad característica de sociedades donde coexisten más de dos pueblos culturalmente diferenciados en un mismo territorio; conceptualmente es:
¨El término multiculturalidad se refiere al estado de cosas de un país que alberga en su interior diversas culturas, diversos grupos étnicos y diversidad de idiomas, se puedencontar con los dedos de las manos los países del mundo que no son multiculturales.¨

De Manera que, se puede entender que en Guatemala se ha dado este reconocimiento pero, es únicamente político y se ha aceptado que existen los Pueblos Garífuna, Xinka, Maya y Mestizo, es decir, una sociedad Multicultural.
Por otra parte, la Interculturalidad se entiende como la interacción positiva entre dos omás culturas, esta interacción debe fundamentarse en el conocimiento del ¨otro¨, del respeto a su forma de ver el mundo y la vida, del aprendizaje y enseñanza mutua, garantizada por el Estado a través de su política pública.
Se empieza a discutir –aunque muy incipientemente- la necesidad de construir una nueva forma de relación entre culturas, para superar la brecha de desigualdad que existe endetrimento de los Pueblos indígenas.
¨…la interculturalidad entonces promueve no sólo el reconocimiento legal del carácter multicultural, multilingüe y multiétnico de un país, sino las reformas jurídicas políticas, administrativas y económicas necesarias para asegurar la participación efectiva de todas las culturas….¨
Para ello es necesario el respeto y:
¨…la valoración positiva de las diferenciasculturales y de cada cultura en particular, la valoración positiva del ser humano en toda cultura…¨
De lo anterior puede inferirse que, la Interculturalidad busca y propicia el reconocimiento de los valores de culturas distintas que una misma sociedad, pero además, promueve actitudes voluntarias y positivas o de valoración de personas diversas culturalmente.

Puede entonces situarse larealidad socio-cultural guatemalteca en el Multiculturalismo porque existe un reconocimiento –aunque solo sea político y no jurídico- de la diversidad cultural que alberga Guatemala, lo cual no basta para equiparar la dignidad y derechos de los Pueblos Maya, Garífuna y Xinka.

La construcción de la Interculturalidad en Guatemala es uno de los retos sociales más grandes, toda vez que, requiere decambios en todos los ámbitos de la sociedad y lo que es fundamental: el cambio de actitudes. Al respecto, es importante mencionar que incluso muchas personas no se dan cuenta de sus propias actitudes, es decir, probablemente ni siquiera se plantean actitudes que limitan el pleno desarrollo y reconocimiento de la diversidad cultural guatemalteca pero las ejercitan al replicar desinformación y por noconocer la cultura del ¨otro¨.
Un ejemplo de lo anterior son los chistes y anécdotas que demeritan a los indígenas, o la folcklorización que se hace de estas Culturas, manifestando un claro menosprecio a la riqueza que significa la diversidad cultural. Por el contrario, es paradójico que estudiantes y profesionales extranjeros vienen exclusivamente a realizar trabajos de investigación yconocimiento serio de dichas culturas cuyos resultados son presentados y apreciados en otros países.
En el ámbito oficial, la desvalorización de las culturas indígenas no es distinta, al contrario, se acentúan más las diferencias y la invisibilización legal y de hecho; esto nos lleva a plantear la necesaria reforma del Estado y sus distintas expresiones.
Sirvan dos ejemplos para aproximarnos a lasexclusiones de los sistemas del Estado:
•El sistema de partidos políticos es excluyente porque no permite la participación en igualdad de condiciones, en virtud que, para poder optar a un cargo de elección popular, generalmente y en los partidos con posibilidades de alcanzar cargos debe aportarse cantidades económicas que son difíciles de alcanzar o conseguir por indígenas y no indígenas pobres....
tracking img