La diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- La diversidad étnica, cultural e histórica de las poblaciones regionales impide que se elabore un programa general de investigación y requiere una coordinación posterior de los diversos estudios locales, tal coordinación podrá “deducir los medios prácticos y experimentalmente autorizados para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las poblaciones que gobierna “. Entre losproblemas que exigen una solución rápida, la cuestión indígena ocupa un sitio prioritario.

- Entre la población indígena y no indígena existe el desequilibrio económico y el malestar social del país por lo cual es necesario que las “leyes y disposiciones del gobierno estén de acuerdo con estas cosas”.

- entre la SEP y la Dirección de Antropología, entre Vasconcelos y cambio las relaciones noson buenas y ambos organismos, en vez de coordinarse aplican políticas paralelas.
- la Dirección de Antrolopologia resiente la falta de medios y de créditos y Gamio se ve obligado a defenderla contra las “veleidades anexionistas” de la universidad de México. Finalmente se conserva la Dirección de antropología gracias a una intervención ante de los diputados y una explicación de susobjetivos y métodos. En el mismo congreso se establece la iniciativa de crear el Departamento de educación y de cultura indígena, cuya existencia no estaba prevista en el proyecto de ley sobre la creación de la SEP.

-En la sesión del 27 de Diciembre de 1921, durante la cual se debatió el presupuesto de la SEP para 1922, números diputados insistieron en la necesidad de desarrollar aeducación del pueblo y de multiplicar las escuelas rurales del estado.

- el 4 de Enero 1922, los diputados del partido liberal Constitucionalista, dirigidos por José Siurob y Juan b. Salazar, vuelven a la carga y proponen esta vez la creación de un “Departamento de educación de y cultura indígena”. b
-Vasconcelos acepta estas medias sin gran entusiasmo, ya que piensa que rompe la armonía de susistema educativo y puede retardar la integración del indio. Para el la única entidad posible en ese terreno es una cultura nacional, idéntica para todos y accesible a todos.

-sin embargo con el tiempo Vasconcelos cada vez se ve más interesado por la acción del Departamento de cultura indígena y en 1923 en colaboración con Enrique corona , prepara una serie de textos que muestra sucomprensión de la gravedad y complejidad del “problema indígena” . Vasconcelos emprende una gira por estado de Puebla y esto acaba por convencerlo. A raíz de este viaje el Departamento de cultura indígena publica un “programa de redención indígena” cuyos objetivos son:

*proporcionar a los indios tierras que puedan cultivar y vivir.
*Exista salubridad en donde viven.
* ponerlos encontacto con el medio urbano mediante la construcción de caminos.
*proteger el trabajo por leyes especiales.
*mejorar la producción agrícola. Y proporcionar gratuitamente semillas plantas y ganado.
* facilitar su integración jurídica estableciendo registros civiles.
*crear centros recreativos, artísticos y de acción humanitarias.
* darles como divisa “tierra, escuela, acción cívica ycultura”*

La formación del Departamento de cultura indígena sigue siendo el mismo proceso ya adoptado por Vasconcelos al iniciarse la reforma de la escuela primaria o cuando se definió el funcionamiento a escala federal de los principales departamentos de la secretaria.
Antes de la creación del departamento la SEP había preparado una serie de reformas destinadas a fomentar eldesarrollo de la enseñanza rural, y estas pasan a formar parte dela infraestructura de programa del departamento de cultura indígena.

- El departamento de cultura indígena define las grandes líneas de su política y presenta sus medios de acción. Desde las primeras semanas de 1922 se elabora un reglamento y se definen sus principales objetivos: “desanalfabetizar las razas indígenas de la...
tracking img