¿La Diversificacion Es Rentable ?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1228 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo:
¿Es rentable la Diversificación?

Introducción:

BIKOR, SA de CV es una empresa familiar fundada en 1965 por su propietario el Dr. Javier Ramírez, es esta empresa se realizaban actividades de investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos en el segmento porcícola, así que estamos hablando de una empresa tipo INDUSTRIAL por su proceso de fabricación.
En losúltimos años había logrado un alto nivel de ventas de productos, que la posicionaban como una de las mejores empresas en su especialidad, rank 6to. En el mercado.
En el 2003 el dueño, Dr. Javier Ramírez enfermó y tuvo que nombrar a un Director General que se hiciera cargo de la empresa, fue así como el Dr. Eusebio Rodríguez tomo el liderazgo de esta empresa, con una problemática generada por unacontracción natural del mercado y conflictos internos entre sus departamentos de producción, Ventas y Mercadotecnia. El Director General tenía que tomar una decisión con el objetivo de hacer más eficiente la compañía y evitar que una empresa con tanta permanencia en el mercado, tuviera que ser vendida por problemas financieros.
Se dio a la tarea de analizar el comportamiento del mercado, variablesque no puede modificar, pero que afectan directamente su rentabilidad.
La situación actual de la empresa, ya que BIKOR fue siempre una empresa con márgenes de utilidad de 16 % y en estos 2 años había disminuido drásticamente, así que formo un Comité de Dirección con la finalidad de que este se encargara de la toma de decisiones para mejorar el rumbo de la empresa. Este Comité esta conformado porlos Directores de los departamentos Ventas y Mercadotecnia, de Producción, de Recursos Humanos y por el Contralor.
E una reunión de trabajo solicito a todos los integrantes de Comité aportar ideas para mejorar la situación de la empresa, cada Director expuso su problemática, solo el Contralor tomo la iniciativa para presentar 4 escenarios, o alternativas para cuantificar sus impactos en el Estadode resultados. (Ver anexos)
Alternativas propuestas;
1.- Eliminar los productos importados y producirlos en la planta, con un ahorro del 20 % en Costos y reducción de ventas del 15 %
2.- Eliminar todas las presentaciones de menor cantidad (grs, ml, kgs, etc) con su implicación de baja en ventas
3.- Asumir que el consumo de los medicamentos veterinarios se mantiene estable y no cambia almomento de eliminar las presentaciones menos rentables ( el mercado sigue consumiendo las mismas cantidades).
4.-Eliminar el acondicionamiento de los productos y aceptar maquila a terceros hasta el 95 % respecto de la capacidad disponible.

El comité de Dirección, aprobó los 4 escenarios a evaluar y acordó reunirse en 15 días Donde el Lic. Bustamante se comprometió a tener el impacto de cadaalternativa al Estado de Resultados, para tener elementos suficientes y tomar una decisión que permitiera a BIKOR aumentar su rentabilidad y mantener la preferencia de sus clientes.

Desarrollo:

En el desarrollo de este caso (Situación), cada uno de los Directores había expuesto su problemática y los factores que le impedían lograr una rentabilidad de 2 dígitos. Sobre todo el departamento deProducción que exponía los costos adicionales en que estaban incurriendo por satisfacer las solicitudes del departamento de ventas y mercadotecnia, las implicaciones de contratación de personal y de líneas sin producir al 100 % .
Con todos estos elementos (Diseño), el director de la empresa tenia una situación real de la problemática y partiendo de estos datos, es como el Contralor Lic. Bustamante, conlos estados de resultados del último año 2002 y el plan para 2003 puede proponer alternativas de solución enriquecidas con la experiencia y sentido común de cada uno de los Directores.
Así se evalúan las 4 alternativas ( Solución) haciendo un simulacro, tomando como base el Estado de Resultados y las estadísticas de costos que se tienen a detalle se podrá tener la mejor alternativa para legar...
tracking img