La Divina Comedia Análisis

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Nicolle Herrera 10ºB

LA DIVINA COMEDIA



Dante va pasando por el octavo círculo y sus diferentes fosos, acompañado de Virgilio y el grupo de diablos (amos de las mentiras) quienes servían de escoltas por un momento porque ambos, luego, escapan de estos. Pasan por el quinto foso y se encuentran los malversadores o estafadores que están hundiendo en la brea. En el sexto están los hipócritas,quienes iban pintados de dorado pero caminaban muy lento por el peso que cargaban vistiendo capas de monjes, las cuales contenían plomo (castigo por mostrar su lado bueno y estar llenos de pensamientos oscuros). En este foso, es la primera vez en la que Virgilio ha sido engañado por un diablo y está caminando iracundo hacia el puente destruido que lleva al séptimo foso.

Dante y Virgilio vansubiendo las enormes piedras de las ruinas del puente y Dante queda exhausto de subirlas, por lo que se sienta a descansar. Virgilio se lo impide porque debe derrotar al cansancio y tener más ánimos para avanzar, que la ida al Purgatorio iba a ser la más dura que debía soportar. Iban por el camino del bien y del conocimiento, pero debía de aprender sobre los pecados cuando cumpliera con la purificación.Les seguía otro puente, mucho más empinado, escabroso y estrecho.

Ya en el séptimo foso, son castigados los ladrones (estafaron a otros con el engaño y la astucia) quienes están corriendo despavoridos por encontrar un escondite de los distintos reptiles que se encuentran allí (sobre todo, serpientes). Corren con las manos atadas detrás de la espalda de las serpientes, que clavan la cola y suscolmillos en los riñones de los condenados. No mueren, sino que renacen de sus cenizas y es un sufrimiento mayor a cuando se muere, como dice Vanni Fucci (de Pistoya) de forma arrogante y con odio, que hasta habló de venganza contra Dios.

En esta fosa, está Caco, un monstruo asesinado por Hércules (que para Dante es un centauro) que andaba persiguiendo a Fucci para darle su merecido castigo. Estálleno de serpientes y tiene un dragón alado en la espalda. No se encuentra entre los demás centauros por el hecho de bañar a Aventino de sangre y robar con fraude los bueyes de Gerión a Hércules. Es un dilema si es guardián o condenado porque no hay explicación sobre ello, aunque se puede decir que es guardián porque robó para otro individuo, es decir, no para sí mismo sino para Hércules. Luego,está lo sobrenatural como lo son los sierpes de seis pies que se estaban fusionando con los condenados (Dante habla sobre la metamorfosis de serpiente a humano y viceversa con mucho detalle hasta estar completamente pegados).

Se trasladan a la octava fosa donde están los consejeros de fraude, como políticos y conductores que actuaban mediante la inteligencia, porque a tal don no se le debe dar maluso. Ellos ardían entre lenguas de fuego, porque éstas eran fuente de fraude. Allí encuentra a Ulises, quien cuenta de una vez parte de su historia y su deseo por obtener más conocimiento, pero no por la voluntad divina como debería ser. Además, se sitúa el fraile Guido con sus llamas resonantes, quien a cambio del perdón confía que prometer mucho y cumplir poco al adversario, lo hará triunfar.El noveno foso es en donde están los sembradores de discordia, es decir, los que la crearon. Dante con tanto ver sangre y heridas, recuerda las distintas guerras que ocurrieron en Italia. Como los condenados dividieron a la gente, ellos también lo están siendo por los diablos. Dentro de estos está Mahoma (que junto con otros mira a Dante con desprecio), Pier, Curión, Mosca, Bertran de Born y Geridel Bello (familiar de Dante, a quien llama cobarde por no cobrar venganza familiar ante su muerte).

La décima fosa es aquella donde se encuentran los falsificadores que lamentan, están tirados unos encima de otros (llenos de enfermedades) y no se podían levantar. Alquimistas como Griffolino y Capocchio (falsificador de metales de alquimia y simio por naturaleza) eran castigados aquí y sumidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Isotopico La divina comedia
  • ANALISIS LA DIVINA COMEDIA
  • Analisis Literario De La Divina Comedia
  • Análisis de la divina comedia
  • análisis de divina comedia
  • resumen y análisis divina comedia
  • analisis de "la divina comedia"
  • Analisis de la divina comedia y otros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS