La divina comedia “canto v” - circulo ii: lujuriosos, comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento de Literatura
Introducción a la literatura.

Divina Commedia
La Divina Comedia “canto V”
Circulo II: Lujuriosos
Comentario de Texto

Resumen
Dante inicia un viaje al oscuro y tenebroso infierno a la mitad del camino de su vida. Durante el viaje por el infierno, él descubre junto con su guía (el poeta Virgilio),que muchos de los más importantes personajes y protagonistas de la historia de la humanidad se encuentran allí, revelando de igual forma la distribución de las almas en círculos según los pecados cometidos, mostrando así, los castigos o las recompensas que reciben por sus obras y que ilustran de una forma alegórica y cargada de fuerza dramática, un esquema universal de valores morales.
Elinfierno allí está dividido en 5 círculos del alto infierno y cuatro últimos círculos que forman el infierno inferior. Estos, se van haciendo más pequeños con el descenso de uno a otro, formando así una especie de continuos círculos hacia el centro de la tierra.

Análisis General
Para hablar de la divina comedia en un canto particular, se hace necesario contextualizar por más el compendio general quelo rodea, y es que se vuelve primordial, entender los elementos que componen la obra que como tal ha sido, es y será seguramente (debido a su composición), considerada como una de las inmortales obras épicas de la literatura Italiana así como su influencia en el análisis no solo literario sino de carácter religioso impreso por el autor.

Este poema épico escrito por Dante Alighieri, de quien seescribe nació en 1265 y murió en 1321, ha estado marcado por experiencias que se narran como de “trágica juventud” según el propio testimonio de Dante en hechos como por ejemplo la muerte de sus padres a una temprana edad.

Otro de los hechos que quizá a través de sus obras se ve reflejado de forma muy particular, es la alusión a su amada Beatriz, y en la divina comedia simplemente no es laexcepción, ya que el objetivo final de la obra es encontrar en el paraíso a su amada, hecho que además es determinante en el esquema literario de la composición del título de la obra.
Al hablar de la divina comedia, se debe entender que esta, es una obra épica, que se podría ubicar en el subgénero de la epopeya (desde mi perspectiva), el cual refleja una reinvención del estilo literario de la épica(cargada de héroes y tragedias), por una que se reactualiza en los tiempos modernos del medioevo, lleno de versos y rimas consonantes. Sin embargo es de gran importancia resaltar y analizar el porqué del título de la divina comedia, y es que si nos detenemos a pensar en la obra como un poema épico, se sobreentiende que según las características del género, esta debería llamarse la “divina tragedia”con lo cual concordaría con los parámetros principales de la épica. Por el contrario, Dante llamó a su libro “comedia” pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz y he aquí el asunto de la influencia de Beatriz en la obra además porque por otra parte es debido decir que el poeta puede por fin contemplar a Dios en el paraíso y siente cómo su propiavoluntad se funde con la divina. Este calificativo que da Dante a su experiencia con Beatriz y su acercamiento a Dios, explica por qué Ludovico Dolce incluyo la palabra divina en el título de la obra, el cual no apareció en el título hasta la edición de 1555, con lo cual explico que el titulo original de la obra fue Commedia, más aún por el aspecto narrativo y trascendente que dio Dante a estehecho feliz.

Aun cuando, varios autores citen y ubiquen a la divina comedia en el género épico, subgénero épico culto, particularmente lo ubicare como una epopeya medieval por la forma en que fue compuesta la obra y que cumple con parámetros de la epopeya clásica por cuanto el carácter descriptivo del viaje dantesco, escrito en verso, con personajes que hacen alusión a seres mitológicos,...
tracking img