Niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENVENIDA
Bienvenidos a este espacio, donde podras hacer tus criticas, comentarios y aportaciones... en este caso hablaremos sobre los estandares ISO 9011, 9126 y 1006.
Publicado por Jesus Samuel en 08:44 0 comentarios 
INTRODUCCION
En la actualidad, el concepto de Control de Calidad puede considerarse plenamente incorporado al sector empresarial, es decir, es un requerimiento el manejar losconceptos de Aseguramiento de la Calidad y Calidad Total. Puede decirse que la Gestión de la Calidad forma parte de las características y actividades de la empresa.
La Gestión de la Calidad tiene el carácter de función específica y hacerla aparecer de norma explícita en los organigramas de las Compañías. Tomándose como punto de partida para el análisis y resumiendo al máximo sus conclusiones,podemos distinguir tres etapas diferentes y sucesivas: El Control de Calidad, El Aseguramiento de la Calidad y La Calidad Total.
La Gestión de la Calidad cambia de forma brusca y radical al pasar de una etapa a la siguiente, incorpora conceptos e ideas a los ya existentes, pero que marcan las tendencias seguidas por la mayoría de las empresas en sucesivos períodos, con las lógicas diferencias entiempo e intensidad, Con el desarrollo tecnológico y económico surgen industrias que no pueden permitirse el lujo de tener un fallo de calidad. Es entonces donde surge la Organización Internacional para la Estandarización o ISO encargada de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y laelectrónica.
Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Es una organización que esquematiza los procedimientos y su contenido y establecen los requisitos que una empresa debe cumplir, para considerar que dispone de una Gestión de la Calidad basada en el concepto del aseguramiento.
Publicadopor Jesus Samuel en 08:44 0 comentarios 
DESARROLLO

ISO 9011
Indica como auditar los procesos que constituyen al sistema de gestión de la calidad. Las directrices también abarcan a un sistema de gestión ambiental o según ISO 14001 / 96. Existen guías de apoyo, especialmente para la documentación e implantación de un sistema de gestión de la calidad acorde a ISO 9001 / 2000.

Una de las novedadesmás relevantes de la norma es que, por primera vez, se dispone de una norma conjunta para auditorías de Calidad y medioambientales, y es de especial importancia que considere la metodología para que un auditor se cualifique en las dos disciplinas.

Esta norma se enfoca hacia cuatro aspectos relativos a la realización de auditorías:
1- Principios de auditoría
2- Gestión de un programa deauditoría
3- Actividades de auditoría
4- Competencia y evaluación de los auditores

Es por lo tanto, una norma de muy amplio espectro que proporciona directrices desde un punto de vista teórico considerando aspectos éticos y metodológicos, pero también desde un punto de vista práctico no olvidando la necesidad de disponer de los recursos financieros y materiales necesarios.

Asimismo, la norma sedirige al más amplio rango de potenciales usuarios, considerando que puede utilizarse en auditorías de:
• Primera parte o auditorías internas
• Segunda parte. Por ejemplo, auditorías que realice una organización para la evaluación de sus proveedores
• Tercera parte. Por ejemplo, auditorías de las entidades de certificación

También, esta norma se ha tomado como referencia para la formación deauditores y auditores jefe en los distintos cursos y en los esquemas de certificación de personal.

1. Principios de auditoría
Muy importante es la inclusión de este bloque en la norma en el cual se mencionan los principios éticos y de profesionalidad que deben regir la conducta de auditores. Estos principios son la base de la fiabilidad de cualquier proceso de auditorías, y son los que nos...
tracking img