Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de los Estados Unidos es la ley suprema de los Estados Unidos de América. Fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania y luego ratificada por el pueblo en convenciones en cada estado en el nombre de «el Pueblo» (We the People)[1] [2] La Constitución tiene un lugar central en el derecho y la culturapolítica estadounidense.[3] La Constitución de los EE. UU. se considera como la constitución nacional más antigua que se encuentra en vigencia actualmente en el mundo
La nueva constitución

Una vez conquistada la independencia resultó muy complicado poner de acuerdo a todas las antiguas colonias. En 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en Filadelfia con el fin de redactar unaconstitución. Se creaba así un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (congreso y senado). Esta constitución estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados franceses y se configuró como la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político estableciendo un régimen republicano y democrático.La independencia y democracia estadounidense causó un notable impacto en la opinión y la política de Europa. La constitución se divide en siete artículos:

- 1º)Poder Legislativo
- 2º)Poder Ejecutivo
- 3º)Poder Judicial
- 4º)Los poderes del Estado y limites
- 5º)Proceso de enmiendas
- 6º)Poder federal
- 7º)Ratificación
- Preámbulo

La Constitución
Las dificultades económicasque sucedieron a la guerra y la lucha contra los indios obligó a las trece colonias a unirse políticamente. La Constitución de Estados Unidos de América se promulgó en 1787, en la Convención de Filadelfia, y entró en vigor en 1789.
Inspirada por el ideario liberal, la Constitución establecía que el nuevo país sería una república federal integrada por trece estados. Se consagró el principio dedivisión de poderes formulado por Montesquieu :
• El poder ejecutivo reside en el presidente, elegido cada cuatro años.
• El poder legislativo reside en el Congreso, formado por dos cámaras:
o El Senado, integrado por los representantes de cada estado.
o La Cámara de Representantes, elegidos en cada estado en función de su población.
• El poder judicial se encarna en el Tribunal Supremo,responsable además, de arbitrar en los conflictos entre el ejecutivo y el legislativo.
La Constitución tiene siete artículos originales, y veintisiete enmiendas.
Preámbulo
El Preámbulo establece:
NOSOTROS, EL PUEBLO de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general yasegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta Constitución para los Estados Unidos de América.
Artículo primero: El poder Legislativo
El Artículo uno establece el poder legislativo del gobierno, el Congreso de los Estados Unidos, incluyendo la Cámara de Representantes y el Senado. El Artículo establece la forma de elección ycalificaciones de los miembros de la Cámara y del Senado. Además, estipula el debate libre en el Congreso y limita el comportamiento egoísta de miembros del Congreso, perfila el procedimiento legislativo e indica los poderes del poder legislativo.
Artículo segundo: El Poder Ejecutivo
El Artículo segundo describe la presidencia (poder ejecutivo): procedimientos para la selección del presidente,los requisitos para acceder al cargo, el juramento que se debe prestar, y los poderes y deberes de la oficina. También establece la oficina del vicepresidente de los Estados Unidos, y especifica que el vicepresidente sucede a la presidencia en caso de incapacidad, muerte o dimisión del Presidente, aunque no quedó claro si esta sucesión es temporal o permanente. En la práctica, esto se trató...
tracking img