La Divina Comedia

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

La Divina Comedia

Dante Alighieri





“Infierno”







Lengua y Literatura IV

Historia IV

Prof: Pieri Emilio

Díaz Yael





El infierno es la primera de las tres cánticas de La Divina Comedia, perteneciente al poeta florentino Dante Alighieri. Cada una de sus cánticas están compuestas por 33 cantos más uno que es usado a modo de introducción 99+1: 100 El número perfecto.

Tomando el esquema del infierno vemos como Dante nos introduce en el conocimiento del mal, en el castigo de los pecados capitales. Nombramos Jerusalén, que para el autor el infierno está ubicado debajo de esta ciudad.



El primer círculo es El Limbo, la selva oscura puede interpretarse como el mundo del pecado, haber perdido la senda derecha, el camino recto, el del bien.
Aparece una serie de simbologíascon las que Dante se siente identificado, la pantera u onza (que representa la lujuria) fue el primer vicio que alejo a Dante del camino de la virtud, seguidos del león (soberbia) y la loba (la codicia).
Se hallaba él a mitad de camino, 35 años aproximadamente ya que según la Biblia la expectativa de vida en ese entonces era de 60 años. El autor se percata de que se extravió en esa selva, áspera,y fuerte tras haberse descarrilado en una vida pecaminosa. No creía a ése su lugar y desea volver al buen camino, al de la virtud.
Sin rumbo y sin salida reconoce en esa selva a Virgilio (poeta romano, autor de La Eneida, Las Bucólicas y Las Geórgicas) a quien lo toma de guía. En el recorrido ven a aquellos que nunca se comprometieron; los que nunca hicieron algo bueno o malo, aquellos quevivieron sin sentido alguno, hospedados a orillas del Río Aqueronte (Las sombras errantes de los muertos debían cruzar éste río para acceder al inframundo en una barca conducida por Caronte), los No Bautizados, los que no verán a Dios, los que no tienen creencia.
Al cruzar el Aqueronte, Caronte (el barquero infernal de los paganos) para trasladarlos les cobraba un óbolo, es por eso que en la AntiguaGrecia los cadáveres se enterraban con una moneda debajo de la lengua, para pagar éste viaje. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte hasta que Caronte decidía llevarlos sin cobrar. Al enterarse que Dante proviene del mundo de los vivos le niega la entrada pero Virgilio intercede por él.

El segundo círculo es la lujuria. Aquí comienzan los castigos aaquellos condenados que se dejaron llevar por las pasiones, por deseos carnales, estas almas eran violentadas por un fuerte viento que los embestía contra suelo, paredes y hasta contra ellos mismos, así como en la vida un viento los arrastró hacia la pasión desmedida.
Francesca le cuenta a dante como muere en manos de su esposo al enterarse que le fue infiel con su hermano. Francesca dice que lacausa de su adulterio fue inspirada en Lancelot y Ginebra.
Se lo representa a Virgilio como símbolo de la razón humana no iluminada por la revelación, en contraposición a Beatriz, quien será la guía del poeta en el paraíso.
El horrible Minos (Rey mitológico) indicará a qué círculo bajará cada alma.

El tercer círculo son los glotones, la gula. Aquí se castiga a los condenados con abundantes yfrías lluvias, tormentas de grueso granizo, agua sucia y nieve.
Encuentran a Cerbero (el célebre Cancerbero de la mitología), es éste el guardián de los infiernos, lo describe como una fiera monstruosa y cruel, perro de tres cabezas, de ojos rojos y barba negra. Él ensordece con ladridos y desgarra con uñas y dientes a los condenados. Uno de ellos Ciacco (florentino Ciacco dell´Anguilliaia, conocidopor su gula.)

El cuarto circulo pertenece a los avaros y pródigos.
Se castiga a aquellos que tentados por los bienes materiales actuaron de manera avara, mezquina, acumulando objetos innecesarios. A los pródigos, que por el contrario, derrochaban, desperdiciaban y no cuidaban. Como así también los cardenales quienes con el dinero de la iglesia de hicieron avaros. A ellos se los castigaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS