La Divina Comedia

Páginas: 46 (11485 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
'POLLEROS' PASAN DROGA EN LAS MOCHILAS DE INDOCUMENTADOS
Published: 25/8/11 a las 9:30AM
AOL Noticias
Por Gardenia Mendoza Aguilar, impreMedia

MÉXICO, D.F.- Una mafia de 220 traficantes de indocumentados al servicio de "Los Zetas" controla una ruta que atraviesa el país de sur a norte iniciando en Tapachula, Chiapas, hasta Houston, Texas, para pasar droga. Utilizan a inmigrantes como"burreros", sin que lo sepan, y obtienen así ganancias anuales por alrededor de 207 millones de dólares.

"Nosotros como guías, si tú eres indocumentado, te cobramos 3,300 dólares hasta Estados Unidos. La mitad en Piedras (Coahuila) y la mitad en Houston. Ya estando en Piedras se les da una bolsa cerrada y se les dice que ahí llevan agua y comida, pero es mentira: lleva droga escondida", revela eltestimonio de uno de los "polleros" que trabajó durante tres años con los narcotraficantes.

En una grabación que se encuentra en poder de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la cual La Opinión tiene una copia, Juan Carlos, "El Chacal", quien llegó a cruzar a más de un millar de indocumentados, detalló además que la organización gasta alrededor de 5,000 dólares mensuales para corromper apolicías federales y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) a lo largo de la ruta.

"El tráfico de los indocumentados es un parapeto para meter la droga. Les deja mucho dinero, claro. Cada uno se lleva medio kilo de cocaína en la maleta", narra.

"Así se mueve esto: va de Tapachula, Ixtepec, Medias Aguas, Tierra Blanca, Orizaba, Tlaxcala, Ciudad de México, Celaya, Irapuato,Zacatecas, Torreón, Ciudad Frontera y de Piedras Negras a la frontera. Ellos [Los Zetas] recogen [a los inmigrantes] en un pueblito que se llama Buenos Aires, entre Ciudad Acuña y Piedras Negras antes de pasar a la 58, para Texas".

Se trata de una de las principales rutas del tren de carga que los "sin papeles" utilizan como polizontes en su camino hacia Estados Unidos. Casi 150,000centroamericanos intentaron cruzar por México durante 2010; previamente, casi medio millón.

La indefensión y el desconocimiento del país por parte de los inmigrantes en tránsito por el sureste los ha dejado en manos de la mafia de "polleros" como el convicto Adrián Vergara "El Patrón", preso desde 2005 en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Piedras Negras, Coahuila, y líder de los 200.

"El hijode don Adrián, que también se llama Adrián, es el que mueve todo afuera", señaló "El Chacal" en sus declaraciones a las autoridades poco después de una riña con los líderes de la organización, y apuntó a sobrenombres de hombres clave .

En Piedras Negras, "El Arzola", responsable del hospedar a los indocumentados-burreros; en Veracruz, "El Jimmy", un comandante que permitía el libre flujo delos inmigrantes, y "El Pelón", encargado de interceptar a los traficantes de indocumentados para reclutarlos.

Estos y otros personajes al servicio del "Patrón" se reúnen anualmente para festejar sus ganancias: 800 dólares de cada indocumentado que cruza se lo queda el guía; el resto de los 3,300 pagados por el inmigrante se reparten entre Don Adrián, operadores, policías y funcionarios.

"Cadadiciembre nos juntan y nos hace un pastel con cuatro kilos de cocaína", dice el testimonio de Juan Carlos. "Yo festejaba porque los cruces fueron por la buena, todo derecho: toda la gente que guié llegó a Estados Unidos".

Otra suerte canta para los inmigrantes que caen en manos de las célula de Los Zetas encargadas del secuestro, alrededor de 20,000 anuales, según la Comisión Nacional deDerechos Humanos (CNDH). "Toda la gente que es secuestrada en Medias Aguas (Veracruz) son mandados por Coatzacoalcos y ahí les sacan 3,000 dólares a cada uno", revela El Chacal. "Tengo fotos donde están pateando a la gente".

Con todo, la peor fortuna ha sido para este testigo, quien en algún momento consideró girar al bando oficial y espiar a la mafia, antes de ser asesinado a mediados de este año,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS