la divina comedia

Páginas: 36 (8994 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
EL PURGATORIO
Este es el segundo reino donde el espíritu humano se purifica y se hace digno de subir al cielo. Aquí encontraron al guardián del Purgatorio, un anciano de larga y canosa barba quien les preguntaba el porqué de su llegada del Infierno. A lo que Virgilio contestó que Beatriz lo había ordenado.
El Purgatorio se divide en siete recintos, donde las almas expían sus pecados parapurificarse antes de entrar al Paraíso. Al contrario del Infierno, donde los pecados se agravan a medida que se avanza en los círculos, en el Purgatorio la base de la montaña, es decir el recinto uno, alberga a quienes padecen las culpas más graves, mientras que en la cumbre, cerca del Edén, se encuentran los pecadores menos culpables. Las almas no son castigadas para siempre, ni por una sola culpa,como en el primer reino, pero expían una pena equivalente a los pecados durante la vida.
‘’ Para  surcar mejores aguas, la navecilla de mi ingenio despliega ahora sus vidas, dejando tras de sí un mar tan cruel; y cantaré aquel segundo reino donde el espíritu humano se purifica y se hace digno de subir al cielo ’’
 Tras salir del túnel llegan a una playa, donde encuentran a Catón el Joven, que sedesempeña como guardián del Purgatorio, un anciano de larga y canosa barba quien les preguntaba el porqué de su llegada del Infierno. A lo que Virgilio contestó que Beatriz lo había ordenado.
Virgilio limpió el rostro de Dante y de pronto éste observó algo blanco, muy luminoso, era el ángel de Dios, quien arribó al lugar en una barca, y a la orilla de aquella playa donde se encontraban, el ángeldejó  a más de cien espíritus y se inclinaron ante su presencia.
Ascendieron en el monte, encontrándose con almas y así cayó la noche y descansaron en un valle. Al volver en sí del sueño, Dante y Virgilio prosiguieron hasta llegar a la entrada del Purgatorio, y eh ahí que vieron a un portero en la cima de tres escalones de diferentes colores, humildemente Dante pidió que abriera la cerradura, elángel trazo siete veces la letra ‘’P’’ con su espada en la frente de aquél y después sacó dos llaves, una de oro y otra de plata para conceder lo que se le había pedido, no sin antes advertirles: ‘’Volverá a salir quién mirase hacia atrás‘’. Así entraron al lugar donde se hace penitencia por la soberbia y fueron siguiendo su camino encontrando diversas almas y con ellas contemporáneos de ambos.Antes de pasar a un segundo círculo en el mismo Purgatorio, llegó a su encuentro un ángel que les invitó a seguirle a ese recinto. Previo a eso, aquél ser extendió las alas frente a Dante, con lo cuál le hubo quitado una de las ‘’P‘’.
Ya en el segundo plano, donde se castiga la culpa de la envidia, aunque de diferente manera que en el infierno, se encontraban topando con más almas, para despuésencontrar otro ángel que les invitó al siguiente nivel donde se purifican las almas de los iracundos en el tercer recinto y en un cuarto a los perezosos. El siguiente círculo es para absolver los pecados de la avaricia. En este círculo se encuentran con Estacio por haber sido en exceso pródigo. Dante recuerda que Estacio se convirtió gracias a Virgilio y a sus obras, en particular La Eneida yLas Bucólicas, que le mostraron la importancia de la fe cristiana y el error de su vicio. Virgilio fue un  profeta sin saberlo, pues llevó a Estacio a la fe pero él, pudiendo tan solo entreverla, no pudo salvarse y deberá habitar hasta la eternidad en el Limbo. En el sexto círculo es donde expían sus culpas los golosos, quienes lucen delgadísimos. Y en el séptimo se encuentran los lujuriosos, envueltos enllamas.
En este recinto los tres tiene que atravesar un muro de fuego, tras el cual hay una escalera por la que se entra al Paraíso terrestre. Dante se muestra asustado y es confortado por Virgilio. Ahí, donde vivieron Adán y Eva prima del pecado, Virgilio y Dante tienen que despedirse, ya que el poeta latino no es digno de conducirlo en el Paraíso.
Aquí Dante se encuentra con Santa Matilde,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS