la divina comedia

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
RESEÑA LITERARIA DE LA DIVINA COMEDIA

La Divina Comedia es una obra poética escrita por Dante Alighieri, se trata de una narración alegórica en verso que recurre a la filosofía y la teología de la época, en el que utiliza a conocidos personajes de los siglos XIII y XIV, bíblicos y mitológicos, y plantea las polémicas que surgían en aquellos tiempos. No sólo pretendía realzar el valor de lalengua regional, (el toscano), de la que luego surgiría el italiano, sino que su propósito era, además, enseñar a la humanidad los horrores del Infierno y las glorias del Paraíso, de modo que tiene una importante finalidad didáctica.
Originalmente Dante dio a su poema el nombre de "Comedia", el adjetivo "Divina" fue añadido en el siglo XVI. Dante la llamó comedia porque a pesar de tratar untema serio como es la redención del hombre, lo hacía en una lengua vulgar, no en latín como era habitual en la época, y además tenía un final feliz.
Cabe destacar la utilización de la primera persona del singular en que se narra. No es el Dante histórico el protagonista, sino que se trata de un personaje literario con personalidad real, ya que en el Dante protagonista se proyectan muchos de losmiedos e inquietudes del autor real. Narrando en primera persona logra acercarse al lector, creando una empatía muy útil para transmitir la idea de que si pecas cumplirás castigo eterno, infundiendo el deseo de ser bueno para alcanzar el Paraíso. Con la misma finalidad utiliza un léxico que puede distinguirse por expresar lo bueno y lo malo. Así, al hablar de la selva, los animales y el camino, esdecir, los pecados e impedimentos que le impiden llevar una vida correcta según la doctrina católica, se encuentran muchos adjetivos y expresiones que reflejan miedo y oscuridad.
Toda la obra en sí es un poema alegórico dividido en tres secciones (Infierno, Purgatorio y Paraíso) que se fragmentan a su vez en 33 cantos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres, que sevincula a la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Es así como los tres submundos están divididos en nueve cada uno: nueve círculos en el infierno, nueve cimas en el purgatorio y nueve cielos en el paraíso
Al inicio de la obra Dante se ubica como el personaje central del relato y cuenta que se encontraba perdido en una selva oscura. Si bien llega a divisar la luz del sol sobre la cima de unamontaña, al intentar ascender se le aparecen tres fieras (pantera, león y loba) que le cortan el camino; la sombra del poeta Virgilio le socorre y ambos inician un viaje a través del Infierno y el Purgatorio. Virgilio es autor de la Eneida, a quien Dante consideraba como un maestro que todo lo sabía (representa la sabiduría).
Durante su descenso por el Infierno, Dante conoce los suplicios a queson sometidas las almas de aquellos que murieron en pecado y dialoga con algunos de estos desgraciados condenados. Desde el fondo del Infierno, y siempre guiado por la sabiduría de Virgilio, ambos salen nuevamente a la superficie y ascienden por la montaña del Purgatorio, donde los espíritus se purifican de sus errores para poder entrar al Paraíso celestial. En la cima del Purgatorio Virgilio sedespide de Dante y regresa a su lugar en el primer círculo del Infierno (el Limbo). El alma de Beatriz le acompañará de ahí en adelante, hasta los últimos círculos del Paraíso. Beatriz (representa la virtud), mujer de la cual Dante estuvo enamorado en la vida real sin que esta le correspondiera, y que en la obra como homenaje a ella la representa como la receptora de todas las virtudes humanas.
Alllegar al centro luminoso en que se encuentran las almas puras, Beatriz vuelve a ocupar su sitio entre los bienaventurados que rodean a Dios. Finalmente, San Bernardo de Claraval intercede a través de la Virgen María para que se le conceda a Dante el don de contemplar la luz divina, con lo cual culmina el viaje.
La Divina Comedia se caracteriza por el gran número de personajes que aparecen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS