LA DIVINA COMEDIA

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
LA DIVINA COMEDIA
ESQUEMA DE ANALISIS DE LA OBRA

I.- INFORMACIÓN EXTERNA DE LA OBRA LITERARIA
1.1. OBRA LITERARIA.- LA DIVINA COMEDIA
1.2. AUTOR: DANTE ALIGHIERI
1.3. GÉNERO : EPICO
1.4. ESPECIE: POEMA SACRO

II.- INFORMACIÓN EXTERNA DE LA OBRA
2.1 TEMA CENTRAL.- es una visita al mundo del más allá acompañado por Virgilio, su guía y maestro en los infiernos y en la poesía pues,según Dante, a él debe "la gloria del lenguaje".
2.2 TEMA SECUNDARIO.- Dante inicia perdiéndose en un bosque para después conocer lugares que para muchos, pueden ser interesantes, como el infierno, el purgatorio y el cielo.
2.3 IDEA PRINCIPAL.-
La idea principal de la obra es el viaje del autor a través del infierno, el purgatorio y el paraíso, en donde lo acompaña Virgilio, en donde su objetivoes conocer a Dios y generar un cambio en su vida porque Dante se encuentra en una etapa de su vida en la cual está alejado de Dios.
2.4. IDEA SECUNDARIA
En la divina comedia el autor narra su recorrido en el cual hubo sucesos que hacen más interesante la historia por ejemplo al inicio de la obra Dante se encuentra en el infierno con tres fieras las cuales tenían un significado; el leónsignificaba el orgullo, la loba significaba la avaricia y la pantera que significaba la lujuria, estos tres pecados representados en fieras son los tres pecados que llevan a Dante al infierno, sobre estos tres pecados e autor reflexiona y estos tres son los que lo tenían apartado de Dios.
2.5.- PERSONAJE PRINCIPAL.-
DANTE: autor del libro, valiente, sumiso, inteligente e intelectual, solidario,respetuoso, analítico, con gran capacidad para escuchar, es muy persistente y perseverante, sociable, obediente, tranquilo.


2.6. PERSONAJES SECUNDARIOS.-
Virgilio:
Poeta latino idolatrado por Dante, el cual guía al protagonista por los nueve círculos del infierno hasta llegar al paraíso donde Beatriz la amada de Dante le coge el relevo, ya que este al no haber conocido a Dios no puedo salir delinfierno.
Beatriz:
La amada de Dante, en la obra la santifica, ya que es quien lo guía hasta el cielo y es un alma completamente pura y virgen y dándole a su amada un carácter divino.
El Diablo: Era quien gobernaba el infierno, representa la sabiduría y la soberbia. 
Lucía: Santa Lucía de Siracusa, patrona de los ciegos. En la historia representa la gracia iluminante.
Francesca de Rímini: hija de unnoble, amigo de Dante, y casada por motivos políticos con Gianciotto Malatesta, señor de Rímini.
Paolo Malatesta: hermano del esposo de Francesca, quien a ésta se unió amorosamente.
Farinatta degli Uberti: uno de los personajes más importantes de la Florencia del siglo XII.
Catalano dei Catalani y Loderingo degli Andalo: militares y religiosos pertenecientes a la Orden de Los Frailes Gozosos oCaballeros de la Gozosa Virgen María, que debía evitar las disensiones civiles en Italia.
Mahoma: fundador del islamismo.
Nembrot: gigante que ordenó construir la torre de Babel.
Catón de Utica: también Marco Porcio. Biznieto de Catón el Censor y defensor de la libertad contra César. Se suicidó antes de caes en las manos de éste.
Sordello de Goito: trovador mantuano del siglo XIII, que raptó a la bellaCunizza da Romano y anduvo errante por las principales cortes de la época, siendo muy apreciado como hombre de armas y como poeta por Carlos de Anjou.
Matilde: representante de la santa felicidad terrena.
El grifo: animal fabuloso, mitad león, mitad águila, que aquí simboliza a Cristo con su doble naturaleza.
2.7. PERSONAJES DE DIOSES.-
Caronte: hijo de Erebo y de la Noche. Encargado de cruzar lasalmas de los muertos a través de la laguna Estigia, que separaba la vida de la muerte.
Minos: legendario rey de Creta, hijo de Europa y de Zeus. Sabio legislador y juez del Infierno.
Cerbero: también Cancerbero. Perro de tres cabezas que guarda las puertas del Infierno, una vez que se ha cruzado la laguna Estigia. Dante lo hace guardián únicamente del círculo de los glotones.
Pluto: dios romano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS