La división del curato de xalapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
División del curato de Xalapa. 1769-1773.
* I. Introducción.

I.I Objetivo general.
I.II. Objetivos Específicos.
I.III. Metodología.
I.IV. Hipótesis.
I.V. Justificación.

Capitulo 1.- Estado de la cuestión
1.1. Introducción.
1.2. División del curato.
1.3. Historia de Xalapa del siglo XVIII
1.4. Conclusiones.

Capitulo 2.- “Las ferias del sigloXVIII en Xalapa”
2.1 Introducción.
2.2. Xalapa de la feria.
2.3. Conclusión.

Capitulo 3.- El regalismo del obispado de Puebla en la segunda mitad del siglo XVIII.
3.1. Introducción.
3.2. Conclusión.

Capitulo 4.- División del curato de Xalapa.
4.1. Documento inédito.
4.2. La parroquia de San José.
4.3. Los Ortiz de Zarate y la exitosa división del nuevo curato.

Capitulo 5.Conclusiones

División del curato de Xalapa. 1769-1773.
I. Introducción:
I.I. Objetivo general:
El propósito de este estudio es el de analizar el acontecimiento de la división del curato de Xalapa y la consiguiente fundación de la parroquia de San José, que se realizó entre los años de 1769 y 1773.
I.II. Objetivos específicos:
La división del curato de Xalapa, cuyo acontecimiento se suscito en elaño de 1773, sólo fue posible gracias a la convergencia de distintos factores, como son los económicos, políticos, culturales y sociales. Este trabajo se enfoca específicamente en dilucidar cada uno de los factores que intervinieron para que la división del curato de Xalapa sucediera. A continuación, en los apartados siguientes, explicaré la metodología y el enfoque con que trataré este tema, asícomo su relevancia histórica. También habré de mencionar algunas de las obras que de una u otra forma trataron de acercarse al acontecimiento en cuestión.
I.III. Metodología:
Por lo que puede advertirse que se trata de un enfoque de historia regional, entendiendo que la reconstrucción del pasado de una región se posibilita a través de la confluencia de sus diferentes tensiones sociales, laconfiguración de su o sus realidades tanto políticas y económicas, así como de sus manifestaciones artísticas y culturales.
Es un trabajo que concibe como operador histórico al ser humano, libre de idealismos o juicios maniqueístas, falible y contradictorio, como naturalmente y socialmente es el ser humano, pero también exitoso, dotado de un sentido agudo para leer e implementar el actuar que le exigesu tiempo y circunstancia, en busca de la consecución de sus intereses, aprovechándose de las oportunidades y/o coyunturas que le son favorables.
Es una historia regional que tiene como fuente primordial el uso de los documentos eclesiásticos, en específico los correspondientes a la caja de parroquia.
I.IV. Hipótesis:
Con la hipótesis de este trabajo sostengo que la división del curato deXalapa y la consiguiente fundación de la parroquia de San José, se lleva a cabo no sólo por la combinación de un conjunto de factores coyunturales que le posibilitaron, tales como las reformas borbónicas y el regalismo del obispado de Puebla, que trataba de materializarlas, y/o el crecimiento tanto demográfico como económico de un pueblo como el de Xalapa, que experimentó la intensificación delflujo comercial novohispano, así como la sincera demanda de la comunidad de “naturales” por obtener acceso a los servicios eclesiásticos para la salvación de sus almas, sino que se trató de la consecución de un proyecto clerical orquestado, planeado y materializado por presbíteros pertenecientes a la doctrina de Xalapa, Don Matheo Ortiz de Zarate y Manuel Antonio Ortiz de Zarate; quienes supieronaprovechar las circunstancias que la coyuntura histórica les presentó, es decir, la configuración de esta serie de acontecimientos, para la consecución de sus propósitos clericales, institucionales y personales.
I.V. Justificación.
El estudio de este trabajo está justificado por diversos motivos; entre ellos podría obviarse el hecho de que contribuye a profundizar y ampliar la historia del periodo...
tracking img