Xalapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xalapa
En Xalapa hay contaminación como en el DF

Camiones arrojan sus emisiones contaminantes. Foto: David Bello / Diario de Xalapa
Diario de Xalapa
27 de mayo de 2007

Jair García

Xalapa, Ver.- La falta de un control adecuado para regular la contaminación emitida por los automóviles, así como el desinterés de los dueños de carros por verificarlos para tenerlos en óptimascondiciones, ha provocado que en Xalapa, en los últimos años, en determinados puntos de la ciudad y a ciertas horas se alcancen niveles de contaminación en el aire similares a los del Distrito Federal.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación Estatal de Centros de Verificación Vehicular, la zona centro de Xalapa y la avenida Lázaro Cárdenas es donde se concentra la mayor cantidad decontaminantes emitidos por autos y camiones.

En los monitoreos de aire que han hecho en distintos puntos de la ciudad y a distintas horas han comprobado que la zona centro de Xalapa, en las horas pico, concentra gran cantidad de gases contaminantes, en cantidades similares a las que se registran en el Distrito Federal.

En dicho estudio, se tiene comprobado que se pueden provocar efectos nocivos en lasalud de los habitantes de este municipio o de quienes conviven a diario con la contaminación de los automóviles.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación Estatal de Centros de Verificación Vehicular Antonio López Rosas resaltó la importancia que tiene el trabajo de supervisión y control de la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado, así como el de las direcciones de Tránsitomunicipales y la Coordinación Estatal del Medio Ambiente.

En su opinión, hace falta mayor exigencia de estas dependencias para que los dueños de un automóvil lleven a cabo la verificación vehicular y garanticen con ello que el carro que ocupan no contamina, manteniendo así "controlable" el problema de la contaminación del aire.

"El objetivo primordial es coadyuvar a controlar lacontaminación del aire, para eso nosotros sólo nos encargamos de certificar que los autos no lo hagan y corresponde a las instancias estatales hacer cumplir esta ley y sancionar a quienes con toda impunidad contaminan el aire que todos respiramos", expresó.

Y es que a pesar de los esfuerzos de los dueños de los centros de verificación vehicular por hacer conciencia entre la población de cumplir con estaobligación, en promedio en el Estado únicamente el 35 por ciento de los automóviles realiza esta prueba.

En el caso de Xalapa, de los 100 mil vehículos que se estima circulan por la ciudad, sólo 45 mil cumplen con la verificación y el resto circula sin ninguna complicación por no haber cumplido con esta obligación.

Si bien reconoció que de los vehículos que no son pasados por la verificación,una gran cantidad está en buenas condiciones, existen otros que no y deambulan impunemente contaminando por igual para todos.

"Mientras las autoridades encargadas de sancionar y controlar esta situación no actúen, se van a tener problemas muy serios de contaminación en el Estado", agregó.

Antonio López Rosas indicó que únicamente las direcciones estatal y municipales de Tránsito tienen lasfacultades para detener a un coche cuando éste no ha sido sometido a la verificación vehicular, sin embargo, lamentó que esto no suceda así. Igualmente señaló que la Coordinación Estatal del Medio Ambiente debería estar más al pendiente de esta situación, promocionar e incentivar a la población a verificar sus autos.

El presidente de la Asociación Estatal de Centros de Verificación Vehicularindicó que en estos sitios se cuentan con los equipos más modernos para la medición de contaminantes de los autos y son prácticamente inviolables, lo que da la certeza de que aquel auto que no esté en condiciones de circular no le será expedida su certificación de que pasó esta prueba.

También aclaró que quienes poseen un auto de otra entidad para su uso en Veracruz, tienen la obligación de...
tracking img