xalapa

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
 Xalapa a través del tiempo
Xalapa fue símbolo esencial de la mitología de los pueblos prehispánicos puesto que se considera como una de las importantes morada de los dioses de la tierra. Protegido por macuilxochitl, el señor o amo de las flores, el lugar era considerado por los aborígenes como un espacio sagrado, donde el colorido, la diversidad de las plantas, la exuberancia y su visión dejardín colgante, hacia una feliz estancia a las deidades.
La fundación de Xalapa fue por gente Quimistlan en 1380 pero seria una conquista teochichimeca sobre un pueblo totonaca ya antiguo.
En 1519 Hernán cortes cruzo por Xalapa proveniente de quiahuixtlan, acompañado de su ejercito y tropas totonacas de cempoala.
En 1526 llego el primer obispo de nueva España que pernodo en Xalapa, por lo cualconstruyeron posadas y mesones para los viajeros arrieros y sus reclutas.
En 1534 se termino el convento de fortaleza de san francisco, que seria morada de religiosas y sitio de hospedaje para eclesiásticos a lo largo del periodo colonial. El convento se redificó en 1556 después de haber sufrido serios daños por un terremoto ocurrido en 1546.
En 1622 fray Antonio Vázquez de Espinoza afirmo quela villa de Xalapa estaba fundada en un maravilloso sitio, de alegre vista, de temperatura de primavera, de buen cielo y sanos aires, de campos fértiles y abundantes, en las cuales se daba bien el maíz, trigo, y otras frutas de España y locales.
En 1641 se construyo la primer parroquia de Xalapa, fue ampliada en 1772 por el sacerdote Alonso gatica, quien construyo tres panteones. Cada uno parasacerdotes, europeos y otros para la población vasca.
Las ferias contribuyeron mucho en la rápida transformación y crecimiento de Xalapa ya que estimulaban la economía local y regional, y por su gran resonancia económica aumento la población en Xalapa, el número de sus casas y negocios.



Parques más importantes de Xalapa
Parque Benito Juárez García
Este parque es el masconocido de Xalapa. Ubicado en el corazón de la ciudad, en un costado de palacio de gobierno y frente al palacio municipal, es el popular parque Juárez.
El sitio que ocupa el parque Juárez, fue asiento del convento de san francisco, cuya construcción se inicio en 1555. Un terremoto de gran magnitud daño irreversiblemente el edificio y en el gobierno del general Juan de la Luz Enríquez se demoliópara crear el segundo gran parque de la ciudad, este parque fue construido por etapas, la primera fue iniciada por el gobernador Juan de la Luz Enríquez y concluida después de su muerte. Fue inaugurado por el gobernador Leandro l. Alcocer, el 16 de septiembre de 189, y comprendía la mitad de la superficie actual. En los años siguientes fue acondicionado el resto del terreno junto con variasremodelaciones hasta llegar a la situación actual.
Para estar ubicado en el centro de la ciudad, el parque es preferido para llevar a cavo numerosas actividades además de ser un sitio de recreo y descanso por excelencia. También se llevan actos políticos y culturales en diversas fechas. Los domingos típicos los grupos artísticos, destaca el papel que este parque juega como fuente de trabajo, puesto quese han establecido algunos comercios de comida y dulces, que junto con los limpiadores de calzado le dan una imagen mui característica.




Parque miguel hidalgo y costilla (los berros)
Se localiza en el sur de la cuidad cerca de la zona universitaria, entre las calles de salvador Díaz Mirón, Diego Leño y Miguel Hidalgo.
El terreno del parque fueantiguamente natural en cuyas orillas crecía abundantemente los berros verduras comestibles, del cual proviene su nombre en algún tiempo del sitio fue llamado “los carriles” debido a las carreras de caballos que ocasionalmente allí se celebraban, también por la gran cantidad de álamos, el lugar fue conocido como “la alameda”. Su construcción se inicio en 1886 y fue remodelada en 1911.
La principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xalapa
  • Xalapa
  • Xalapa
  • Xalapa
  • xalapa
  • Xalapa
  • XALAPA
  • Xalapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS