La division del mesolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 100
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic][pic][pic]
El Mesolítico se divide en dos fases: Epipaleolítico (fase final del Paleolítico Superior) y el Protoneolítico (período inmediatamente anterior al Neolítico). Estas sediferencian por el cambio de una actividad económica basada en la caza y la recolección, a otra actividad orientada hacia el pastoreo y la cría de animales.
Se considera que las transformacionesprovocadas por los deshielos producto de la finalización de las glaciaciones, acabaron con la megafauna y provocaron el desarrollo de nuevas especies vegetales y animales; por ello, se estima que en estaetapa se produjo una reorganización de los grupos humanos y de sus modalidades de subsistencia. Así como los hombres del Paleolítico Superior, los habitantes del Mesolítico se dedicaron a la caza, a larecolección y a la pesca, pero las debieron desarrollar bajo condiciones climáticas menos ventajosas, debido al efecto de las glaciaciones.
El aumento del nivel del mar, ocasionado por los deshielos,provocó la inundación de las tierras costeras y las bandas de homínidos debieron replegarse hacia el interior del continente; por otro lado, la subida de las temperaturas post glaciación generó ladesaparición de varias especies de grandes mamíferos (entre ellos el mamut), y las que lograron sobrevivir emigraron hacia las tierras del norte, desviando una importante fuente de recursos de caza conlos que contaban los hombres del Mesolítico. Los cazadores tuvieron que orientar su actividad hacia pequeños animales, como los cerdos salvajes o los ciervos, cuya caza resultaba complicada encomparación con la de los grandes herbívoros ya extinguidos.
Los hombres del Mesolítico eran nómadas estacionales, es decir se mudaban de un lugar a otro de acuerdo a la estación; de hecho, se han encontradorestos de asentamientos de verano y otros de invierno. No obstante, en las zonas costeras que ofrecían alimento durante la totalidad del año, se han detectado asentamientos permanentes.
Como...
tracking img