La Docencia Demanda Vocación

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
“Únicamente por la educación
el hombre puede llegar a ser hombre”
Kant

Introducción

La escuela sigue siendo el lugar de transmisión de una visión del mundo, parcial, arbitraria, selectiva, que no es la “verdad” sino una construcción histórica, pero que debe ser transmitida con fuerza de verdad, por un maestro o profesora que ya no es el depositario exclusivo del conocimiento (como lopensaba Sarmiento), pero que debe poder constituirse como autoridad cultural en la tarea de transmisión de un sentido de la experiencia y del mundo.
Una instancia vital para enfrentar grandes desafíos en educación es la vocación docente, la cual nos libera de temores e influye en gran medida en el constante desarrollo personal, cuyo objetivo es entregar una mejor calidad de enseñanza a quienes sonlos actores principales de la educación, nuestros alumnos. La vocación, por tanto, se transforma en el pilar fundamental para motivar a quienes somos formadores de personas.
El requisito mas difícil de detectar es la vocación, o la inclinación del espíritu hacia una actividad que produce en el sujeto satisfacción y gusto, generalmente supone ciencia e idoneidad, pero no siempre es así. Laciencia, a veces origina la vocación, otras, la vocación lleva a la adquisición de la ciencia. En pocas profesiones, la vocación es tan importante como en la tarea educadora.

Primer amor

Teniendo vocación, los desafíos educacionales se enfrentan de mejor forma, son beneficiados los alumnos cuando esta vocación se vive intensamente, pero además, el docente se siente satisfecho y autorrealizado.Entonces podríamos preguntarnos primero: ¿Qué es tener vocación? Vocatio es un llamado. La vocación docente no es un proyecto o un propósito, es distinguir lo que soy, lo que debo hacer y lo que tengo que hacer.
En este sentido, la autorrealización es esencial para emprender y entregar lo mejor a la juventud en una época en donde hay cambios radicales, tanto en lo social, económico, como valórico ycultural. El docente debe encauzar sus energías hacia un constante trabajo personal por ser mejor y por ende, entregar con amor, aquellos conocimientos y valores humanos en pro de aprendizajes significativos y pertinentes en la formación de sus alumnos; teniendo la convicción que si existe la reciprocidad entre ambos agentes, los frutos serán mañana las bases de una nueva sociedad.
Lo que sesiembra en terreno fértil, la juventud, dará los resultados anhelados, jóvenes autónomos, democráticos, exitosos y felices.
“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino”. Gabriela Mistral.

¿Vocación o Profesión?

La docencia se ha convertido en una delas profesiones con más demanda laboral que, a pesar de todos los reclamos, ofrece una remuneración interesante para los días que corren.
Difícilmente se puede estar enseñando y educando durante mucho tiempo si se carece de vocación.
Pero ser docente no es tarea fácil. Menos desde que los problemas sociales colmaron las aulas exigiendo respuestas cotidianas por parte de los docentes. Podríamoscitar aquí a Marx: “los problemas mismos no se presentan más que cuando las condiciones materiales para resolverlos existen o se encuentran en estado de existir. Pero también sabemos que una cosa es formular un problema y otra muy diferente es resolverlo”. El problema de nuestra época ha dejado de ser lo desconocido para pasar a ser lo inesperado.
Ante este panorama, ¿el docente de hoy estápreparado para enfrentar estas situaciones?
Tradicionalmente la vocación ha estado indisolublemente unida al maestro y el enseñar se ha considerado un arte. Estas dos ideas, que gozaron de unanimidad durante mucho tiempo y que permanecen todavía en la mente de muchas personas, han evolucionado obligatoriamente con los cambios sociales.
“He constatado que sólo los seres que tenían un cierto don, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vocacion A La Docencia
  • vocacion
  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • LA VOCACION
  • Vocacion
  • Vocacion
  • Vocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS