La docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA DOCENCIA ENTRE LA IGUALDAD LOS TABUES Y EL AUTORITARISMO”
LECTURAS:
1.-TABUES RELATIVOS A LA PROFESION DE ENSEÑAR
2.-SOBRE LA PSÍCOLOGIA DEL COLEGIAL
3.-EL PAPEL DEL MAESTRO EN UN ENFOQUE PSICOANALITICO

LOS ttabúes relativos de la profesión de enseñar,

como todos sabemos es algo que se tiene arraigado desde hace mucho tiempo nos hace referencia a como son los alumnos y losprofesores.
En el trabajo de Adorno hace referencia al conocimiento como la fuerza que concede poder al docente.
Nos menciona que la escuela el maestro concentra la imagen arcaica del ejercicio físico es decir ejerce su poder mediante la fuerza física y por el domini del conocimiento.
Adorno considera al maestro como un ser encerrado en el mundo de la escuela que confunde a ese espacio con larealidad externa
El maestro es, de alguna forma, la falta de respuesta al ideal del yo de los niños, en una época de su vida en que el rechazo al padre conduce a la búsqueda de sustitutos. Adoro considera al maestro como un ser encerrado en el alumno en el mundo de la escuela, que confunde ese espacio con la realidad externa.
La tarea del docente comparada con otras profesiones académicas como laabogacía y la medicina, posee cierto aroma de algo socialmente no del todo aceptado. Pues no se considera al docente, como un graduado universitario, con digno de reconocimiento social.
Por otro lado, jueces y funcionarios del Estado poseen por delegación cierto poder real, mientras que la conciencia pública probablemente no toma en serio el de los maestros, ejercidos sobre quienes no sonsujetos de pleno derecho, a saber, los niños. Si se toma a mal el poder del maestro es porque contribuye solamente la parodia del poder real, de ese poder que produce admiración.
Aquella ambivalencia es la mágica veneración de que disfrutan los maestros en ciertos países, como antiguamente en China, y en algunos grupos, como entre los judíos piadosos. Un aspecto mágico de la relación con losmaestros parece ser más fuerte en los países o grupos en que la profesión de la enseñanza está unida a cierta autoridad religiosa, mientras que la posición negativa se intensifica cuando la autoridad va de cayendo.
Evidentemente el éxito como profesor universitario se debe a la ausencia de todo cálculo respecto de la adquisición de influencia, a la renuncia a cualquier intento de persuasión..
Losdocentes universitarios, tiene la posibilidad, desde la cátedra, de hacer uso de la palabra para argumentar más extensamente sin que nadie pueda contradecirlo el hecho de que, si alguien da a los estudiantes la oportunidad de que planteen problemas e intenta aproximar la forma del curso a la de un seminario, en general hoy mismo no encuentra eco, hasta el punto de que los alumnos de los colegiossecundarios parecen desear la lección magistral, dogmatica. Con su actitud es obligado a ella también y esto me parece esencial por la sociedad. Como esta, bien mirado ahora como antes se funda en la fuerza física y solo es capaz cuando lo logra de hacer cumplir sus ordenamientos valiéndose de ella.
A menudo se pone a los maestros en categorías idénticas al protagonista desgraciado de unatragicomedia de estilo naturalista; podría hablarse, a su respecto, de un complejo de ensoñación. Permanentemente se hacen sospechosos de estar alejados de la realidad.
Las resistencias de los niños y adolescentes, institucionalizadas en cierto modo en la segunda jerarquía, les fuero transferidas en parte, pero con seguridad, por los padres..
La sensibilidad hostil de los niños hacia las extravagancias delos maestros, que probablemente va mucho mas allá de que los adultos se imaginan, provienen de que el modo de ser del maestro desautoriza el ideal de un hombre derecho y normal en sentido enfático, ideal con el que los niños primeramente se acercan a los maestros, aun cuando, escarmentados por experiencias anteriores, estén ya un tanto endurecidos.
A esto se suma un momento social que ocasiona...
tracking img