Secuencia de descarga en el puerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=SECUENCIA+DE+DESCARGA+DE+UN+BUQUE&meta=
SECUENCIA DE DESCARGA

En la actualidad, el comercio mundial se desarrolla sobre la base de las importaciones y exportaciones, este constante movimiento de productos ha generado el desarrollo del transporte aéreo, terrestre y marítimo; encontrándose como método más eficiente el flete marítimo, ya que éstepermite mover grandes volúmenes de carga a mayores distancias y a un menor costo, si se compara con los otros medios de transporte.
El transporte marítimo es responsable, en la actualidad, del 90% del comercio marítimo mundial; los buques cada día son más sofisticados y su costo de construcción es cada vez mas alto; sin embargo continua siendo el transporte marítimo, la opción más segura yeconómica para el transporte de mercaderías.


Como norma general, mientras mayor sea el volumen a mover, más económico deberá ser el flete a pagar, el cual, por supuesto también estará influido por otros elementos, tales como:

1. El tipo de Carga
2. Clase de Producto y su embalaje
3. El tipo de buque
4. Fecha de Construcción del buque
5. Desplazamiento del buque
6.Diseño del buque, sus bodegas y tapaderas
7. Su arboladura y aparejos para carga o descarga
8. Puerto de abanderamiento
9. Nacionalidad de la Tripulación
10. Línea a la que pertenece el buque
11. Puerto de Carga:
12. Feriados o Fines de Semana.

I. RECEPCIÓN OFICIAL DE BUQUES (LIBRE PLATICA):

Se entiende por recepción oficial de buques o libre platica, al procedimientoque se debe seguir para que un buque sea recibido oficialmente y aceptado en puerto sin cuarentena.

Este procedimiento debe estar respaldado por los términos que establece el Charter Party (C/P), que no es mas que el contrato de fletamento del buque, además de lo que se establezca en la legislación local, así como en las buenas practicas consuetudinarias del puerto en que se este operando.
Todoel procedimiento es importante y se debe seguir con detalle desde antes que el buque recale y durante cada uno de los días después de su recalada, hasta su zarpe, ya que de ello dependerán los montos que se deben aplicar en la liquidación final del C/P en concepto de demora en la descarga o pronto despacho del buque; así como a quien se le deberán cargar dichos montos.

El proceso de recepciónde buques se puede dividir en tres fases:
PRIMERA FASE (Previo al arribo o recalada del buque):

1. Avisos de ETA:
Según se establezca en el C/P, el buque deberá, por medio del agente marítimo, mantener informado al consignatario sobre su situación y su ETA. Normalmente, los avisos deben ser efectuados con 7 y 3 días, así como con 48 y 24 horas de anticipación; si el buque no cumpliere conello, como regla general, el lay time puede incrementarse en 24 horas, dependiendo del caso. La finalidad de los avisos, es que el agente marítimo en coordinación con el consignatario, haga los arreglos y coordinaciones necesarias con las autoridades del puerto para que el buque sea atendido lo más pronto posible y evitar así perdida de tiempo con el buque en fondeo.

2. Aviso de BuqueListo (NOR):
Siempre debe tomarse en cuenta que normalmente el buque presenta su NOR al arribo y dependiendo de la aceptación y validación del mismo, principiará a correr el lay time. Normalmente el NOR debe ser presentado únicamente en horas de oficina (09:00 a 17:00 hrs.) y en días hábiles; para ser aceptado y validado, es necesario que el buque:

a. Haya sido declarado en libre práctica.b. No tenga problemas con el calado aéreo.
c. Esté en condiciones de trabajar todas las bodegas consignadas a ese puerto, al mismo tiempo; y si fuere puerto de carga, que las bodegas estén limpias y sean estancas.
d. No tenga fallas en los moto generadores y que su equipo de grúas se encuentre 100% operativo.

3. Novedades:
Cualquier novedad o discrepancia al...
tracking img