La doctrina del shock - reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro, escrito por Naomi Klein (periodista canadiense), habla de las Doctrinas de Shock utilizadas por gobiernos neoliberales para instaurar esa ideología. Cita varios ejemplos, como el delgolpe militar en Argentina, el golpe militar en Chile al mando de Pinochet, la caída de las Torres Gemelas en EEUU, y demás. Este "trabajo" de imponer el neoliberalismo se dio desde la década de los 70,aproximadamente. Klein compara a ciertos derechistas con la medicina de Cameron, llamándolos "Doctores del Shock". Habla de los electroshocks, de cómo la medicina de esa época torturaba personas bajola excusa de "investigaciones". Para ésto, tomaban personas y las torturaban, las privaban de sus sentidos, les daban electroshocks, hasta que llegaban a un estado en el que se comportaban como bebés.Este estado era llamado shock. Asimismo, varios economistas se basaron en esto, principalmente Milton Friedman, haciendo que ese shock no fuera individual, si no a toda una sociedad. Para ello, debíasuceder alguna catástrofe, una crisis económica, un tsunami, un ataque terrorista, que pusiera a la sociedad en un estado de shock. En este estado, la gente se aferraría a cualquier ayuda, sinpensarlo dos veces. Esto se dio, por ejemplo, en el 11-S, cuando luego de la catástrofe, la sociedad acudió a Bush.
En la medicina, se hablaba de llegar a un estado donde la mente quedara en blanco, dondese podría escribir una nueva personalidad. Se empezó a utilizar este método en pacientes con problemas neurológicos, con algún tipo de locura, esquizofrenia por ejemplo. Pero a pesar de todas laspruebas que hicieron, no llegaban a formar esa nueva personalidad. Los doctores sabían muy bien cómo borrar la mente pero no cómo escribirla.
En Economía, este estado de la mente en blanco, se llamóTabla Rasa. Pero pasaba lo mismo. Intentaban erradicar todo pensamiento zurdista, asesinando mayormente a jóvenes. Pero aún así, llegando a esa Tabla Rasa, era difícil escribir esa personalidad.
Klein...
tracking img