Reseña-la doctrina del shock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA
“La Doctrina del Shock”



Autor: Naomi Klein
Editoriales Paidos, 2007.

La Doctrina del Shock, sin duda uno de los mejores libros en relación a nuestra situación global actual, este libro basado en las deducciones argumentadas de la multigalardonada periodista Canadiense: Naomi Klein, nos habla acerca de las estrategias que los gobiernos poderosos delmundo aplican a sus habitantes para ejercer control sobre ellos y hacer obedecer sus leyes por mas indebidas que estas parezcan, todo esto bajo un acto subliminal que se logra internar en la mente de las personas haciéndolos parecer como si estuvieran bajo el efecto de un ¡Shock!.
Naomi Klein, expone su teoría del Shock, ejemplificando los actos de los líderes nacionales como aquel antiguoexperimento realizado en Estado Unidos, donde por medio de las cargas eléctricas a pacientes psiquiátricos, se podía llegar a convertir a estos en personas totalmente manipulables. Otra forma de causar un Shock es mediante el ataque sorpresa tal como la hace un soldado de guerra o un agresor, Todo este impacto que causa un estado de shock, es el mismo procedimiento que los gobiernos aplican a escalasglobales.
Tras una investigación de cuatro años, Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia. Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos máscríticos de las últimas cuatro décadas.

Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras forma de shock no tan metafóricas: el golpe de los policías, las torturas conelectroshocks o la picana en las celdas de las cárceles.

En este relato apasionante, narrado con pulso firme, Klein repasa la historia mundial reciente desde la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Catrina al tsunami; para dar la palabra a un único protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomeradoindustrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.

Para entender mejor de lo que trata este maravilloso libro, es indispensable que conozcamos a la magnífica autora de esta obra Naomi Klein.

Naomi Klein (nacida en Montreal, Canadá, el 8 de mayo de 1970) es una periodista e investigadorade gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático, nacida en Montreal (Canadá) en 1970. Es economista política, periodista y escritora.
Caracterizada por su trabajo independiente en los medios periodísticos, colaboró como columnista para los periódicos de corte progresista como el The Guardian de Londres y The Globe and Mail de Toronto. Naomi Klein ha participadoen charlas en la sociedad Miliband de la London School of Economics y es doctora "honoris causa" en Derecho por la Universidad de King's College, de Nova Scotia. Alcanzó el puesto undécimo, el más alto logrado por una mujer, en el Sondeo Global de Intelectuales, un listado de los intelectuales más relevantes del mundo que confecciona la revista "Prospect" junto a la revista "Foreign Policy".
Suruptura con la globalización implicó el estudio de las influencias del capitalismo de finales del siglo XX y del sistema de la Tercera Vía, así como en el impulso del sistema de economía neoliberal y sus efectos en la cultura moderna de masas. Fruto de sus investigaciones, ha escrito varios libros como No Logo (2001), Vallas y ventanas (2003), La doctrina del shock (2007), el guión del documental...
tracking img