La Doctrina del Shock

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
“LA DOCTRINA DEL SHOCK” -NAOMI KLEIN-

El mundo desde su aparición ha estado en guerras marcado principalmente por las dos más grandes guerras involucrando no sólo una nación sino varias en pro de un fin común, ese fue el caso de la Primera y Segunda Guerra Mundial; la primera en la cual posteriormente se empezó a posicionar Estados Unidos como potencia pero que luego de la Segunda Guerra seerigió como la única y gran potencia mundial pero para llegar allí no ha pasado por fáciles ni limpios caminos pasando por imposición y represión a las naciones las cuales se resisten al modelo económico creado y ampliamente impulsado por esta gran nación como apoyando grupos armados en pro de sus intereses.
Para 1 de junio de 1951 agencias de inteligencias del mundo occidental se reunieron y cuyoresultado fue la financiaron de un programa caracterizado por el Aislamiento Sensorial liderada por el profesor Donald Hebb pero que luego de ver el progreso y el poder que se podía obtener de esta práctica decide renunciar al proyecto pues consideraba que “es una forma de producir una monotonía extrema” dejando de lado el libre pensamiento de las personas en las cuales se producía dichoexperimento y que luego podría ser usado como método de dominación mundial sin necesidad de recurrir a fuerza extrema dejando de lado las guerras.
Al tiempo como el profesor Donald Hebb hacía sus experimentos sobre el Aislamiento Sensorial el profesor de economía de la universidad de Chicago Benjamin Freedman que creía que si el gobierno dejaba de prestar servicios y de regular los mercados los problemas dela economía se resolvían solos y que tocaba aprovechar los shocks.
La Universidad de Chicago becó estudiantes Chilenos para que fueran a estudiar economía en su universidad con las ideas de Freedman para saber usar los estados de shock en casos críticos.
El primer país donde se utilizó dicho método fue en Chile donde Salvador Allende con ideas Socialistas ganó las elecciones para la presidenciaen 1970 a pesar de tener en contra la mayor empresa de telecomunicaciones apoyada y financiada por los Estados Unidos para evitar que un gobierno Socialista llegara al continente.
Los estudiantes que se habían preparado con las ideas netamente capitalistas de Freedman escribieron “El Ladrillo” un libro que establece las pautas del sistema económico para una Chile capitalista con el fin dedesestabilizar el gobierno Socialista de Allende y que en parte lo hizo pero que finalmente Augusto Pinochet en 1974 luego de un segundo golpe de estado lo consiguió convirtiéndose en dictador instaurando el modelo capitalista infundado en la universidad de Chicago.
Pinochet impuso los 3 shocks que proponía Freedman:
El primer Shock que era el de la guerra fue el primero y muy bien utilizado por Pinochetpues lo utilizó para tomarse el poder por medio del golpe de Estado que él lideraba.
Posteriormente utilizó el segundo shock denominado “Shock Económico” en el cual Freedman apoyaba la acción de privatizar gran parte del país excepto las fuerzas militares y la justicia.
El último shock creado por Freedman y utilizado por Pinochet fue el de la Represión y la Tortura, en este aspecto Pinochetpersiguió a sus detractores y fue así como recluyeron a casi 10.000 personas en el estadio Nacional torturándolas para que dejaran de lado sus ideas socialistas anteriormente impulsadas por Pinochet.
Pero a pesar de estas medidas la población no estaba contenta especialmente por la alta inflación por la que pasaba chile de un 375% ya que estas medidas favorecerían a las clases altas haciéndolas cada vezmás ricas y más pobres a las clases bajas así que Pinochet recurrió a la medida del terror creando un enemigo, reviviendo el fantasma del Narcismo para crear una cortina de humo frente a los problemas por lo que pasaba actualmente su país.
Pero no fue en Chile el único país donde se experimentó el modelo económico de Freedman, posteriormente Margaret Thatcher tomó las riendas de Inglaterra con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la doctrina del shock
  • la doctrina del shock
  • doctrina del shock
  • Doctrina del Shock
  • Doctrina De Shock
  • Doctrina Del Shock
  • La doctrina del shock
  • La Doctrina De Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS